Nerea GOTI
BILBO

Casi un 10% más de turistas en un «verano de récord» en la CAV

Araba, Bizkaia y Gipuzkoa han cerrado el verano con cifras que superan con creces las marcas del año pasado en número de visitantes y de pernoctaciones. Los tres herrialdes recibieron entre junio y agosto más de un millón de visitantes, un 9,6% más que en 2015, y 2,6 millones de pernoctaciones, un 12% más.

La consejera de Desarrollo Económico y Competitividad del Ejecutivo de Lakua, Arantza Tapia, destacó ayer que los datos registrados este verano en el sector turístico en Araba, Bizkaia y Gipuzkoa son «históricos» y muestran un crecimiento homogéneo en los tres herrialdes, sus capitales y en distintas ofertas turísticas.

En la comparecencia ante los medios posterior al Consejo de Gobierno, subrayó Tapia con efusividad que este ha sido «un verano de récord», en el que solo entre junio y setiembre la CAV recibió a más de un millón de visitantes, un 9,6% más que en 2015.

Según apuntó, la cifra acumulada a lo largo de todo el año pasado ya suponía una marca con respecto a registros anteriores, con más de tres millones de turistas, y falta aún conocerse cómo se ha comportado el turismo en setiembre, un mes que suele arrojar «muy buenos resultados», según expuso.

Los datos muestran también que ha crecido el número de pernoctaciones que realizan quienes visitan la CAV, algo que era un «reto» para el Ejecutivo, según remarcó Tapia. El incremento ha sido aquí del 12%, alcanzando los 2,6 millones de pernoctaciones, lo que supone que cada una de las personas que han visitado la CAV han pasado más de dos noches aquí.

El comportamiento del turismo ha sido, ademas, «excepcional» en los tres herrialdes, especialmente en Araba, donde la entrada de turistas ha aumentado este verano un 6,6%, seguida de Bizkaia (6,3%) y de Gipuzkoa (4,8%).

Los buenos datos son extensibles igualmente a las tres capitales de la CAV. Las mejores cifras son para Bilbo, con un crecimiento del 7,5%, mientras en Donostia la entrada de turistas ha aumentado un 2,8%, y un 1,9% en Gasteiz.

Efecto «Basque Country»

El Ejecutivo de Lakua atribuye el crecimiento del turismo en la CAV al «éxito» de la estrategia «Basque Country» unido a la «coyuntura internacional». Según apuntó Arantxa Tapia, el peso del turismo en la economía de los tres herrialdes ronda el 5,9%. Tal y como subrayó, todas las modalidades de alojamiento han visto incrementada su actividad este verano, pero especialmente los apartamentos (57% más).

Poniendo el foco sobre la procedencia de los turistas, Tapia indicó que «de nuevo» crecen los procedentes de otros estados de la UE, principalmente Alemania, Italia y Gran Bretaña, un 7% más, seguido de los visitantes peninsulares, especialmente Madrid (un 25,4% más) y Catalunya (un 9,7% más).

La consejera de Desarrollo Económico incidió en la necesidad de impulsar el turismo de calidad y mantener un crecimiento «equilibrado» para evitar que oferta y demanda se concentren en determinados puntos y de forma que no choquen intereses.

Destacó, a este respecto, la importancia de la nueva Ley de Turismo, en la medida que es un instrumento «muy importante« para «gestionar a futuro y poner en valor apartamentos y habitaciones turísticas».

A este respecto, en respuesta a preguntas de los periodistas, Tapia apuntó que en la CAV se han dado de alta en el registro 351 viviendas y 72 habitaciones con uso turístico. Según precisó, en Gipuzkoa se han registrado 230 viviendas y 39 habitaciones; en Bizkaia, 100 casas y 29 habitaciones; y en Araba, 21 viviendas y 4 habitaciones.