GARA
DONOSTIA

Diputación plantea ampliar el régimen de visitas en Chillida Leku

La Diputación de Gipuzkoa analiza la forma de sacar el «máximo rendimiento» al régimen de «apertura» especial que rige actualmente en Chillida Leku y «ensanchar» esa vía de visitas bajo petición a la familia, al tiempo que se mantiene «abierta» la hipótesis de implicar el Ministerio de Cultura.

Estas propuestas han sido planteadas por el responsable de Cultura, el socialista Denis Itxaso, que ha comparecido junto con el diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, (PNV) en Juntas Generales para explicar los pormenores de la ruptura de negociaciones con la familia del escultor para reabrir el museo.

La Diputación de Gipuzkoa anunció el pasado 22 de julio que no participaría en la compra del conjunto de Zabalaga que alberga parte de la obra del artista guipuzcoano ya que le era {imposible asumir» los 50 millones de euros que le correspondían del total de 100 de aportación pública –los otros 50 correrían a cargo de Lakua– ya que sus prioridades eran la promoción económica y la política social, adujo entonces.

La decisión, que se hizo pública a través de un comunicado tres días después de que el Ejecutivo de Gasteiz anunciase que las negociaciones iban por buen camino, generó en su momento discrepancias que fueron manifestadas por el propio Itxaso.

En su comparecencia, ambos han reconocido «fallos» en «las formas», pero han considerado que «el fondo» de las razones esgrimidas para rechazar la compra son «aceptadas por la mayoría de los grupos políticos y por la ciudadanía».