Koldo LANDALUZE
DONOSTIA

Zumaia exige a Ayuntamiento y HBO respeto a Itzurun

La polémica relacionada con un viejo muro en la playa de Itzurun sigue dictando el publicitado desembarco de «Juego de Tronos» en Zumaia. Por otro lado, la empresa Mod Expor International ha dado comienzo hoy la fase de castings para contratar a extras.

Las noticias se suceden en torno al no muy apacible cauce por el que está transcurriendo el rodaje de “Juego de Tronos” en Zumaia. Las jornadas del pasado viernes y sábado fueron acaparadas por el malestar generalizado que compartía buena parte de los habitantes de Zumaia los cuales mostraron su malestar en torno al derrumbe de un viejo muro que albergaba la playa de Itzurun. Al parecer, y según reveló el Ayuntamiento de esta localidad a través de una apresurada nota, esta obra fue ejecutada con el beneplácito del Ministerio de Costas de Madrid y el Gobierno de Lakua y subrayó además que, mientras una escavadora se disponía a eliminar dicho muro, dicha obra también estaba siendo supervisada por un responsable del Geoparke, un extremo este último que fue desmentido de inmediato. Tras señalar en su comunicado que la puesta en marcha de la polémica obra había sido dada a conocer y aprobada en un pleno, EH Bildu de Zumaia emitió un comunicado que tachaba de mentira lo expresado por el alcalde jeltzale Oier Korta y su grupo.

Zumaiako Surf Eskola –Ziske– hizo un llamamiento el pasado sábado que tenía como objetivo realizar una fotografía conjunta bajo el lema “Itzurun Errespetatu”. A las pocas horas, la plataforma “Kalea Guztiona Da” realizó un mural en plena Erribera Kalea de la localidad costera que hacía alusión a la irrupción de la escavadora en el escenario playero. Dicho mural fue borrado por operarios del Ayuntamiento a primeras horas del día siguiente.

Por otro lado,  hoy ha dado comienzo la  fase de castings destinada a contratar figurantes orquestada por la empresa Mod Expor Internacional.