Arantxa MANTEROLA
DONOSTIA

ELA cree que CAF proyecta externalizar la producción de su acería de Beasain

La dirección de CAF ha comunicado al comité de empresa su intención de «parar temporalmente» la producción de acero en la factoría madre debido a su «elevado coste» y comprarlo en el exterior. ELA critica el planteamiento y, al igual que LAB, reclama más información.

Según informó la dirección de la CAF al comité de empresa, a partir del 1 de enero de 2017 cesará la producción de acero para ejes y ruedas en la factoría de Beasain. La empresa justifica la decisión, que tiene «carácter temporal», en el «elevado coste» que le supone tal actividad.

En una nota enviada a Europa Press, ELA denunció el planteamiento de cierre, que enmarca «en una estrategia empresarial basada en abaratar costes externalizando trabajo y, por tanto, destruyendo empleo propio y de calidad». Por ello, este sindicato exige a la empresa que mantenga la acería y que proporcione más información, ya que los datos entregados por la dirección para justificar su decisión «no aclaran nada».

Por su parte, LAB indicó a este diario que también requerirá más detalles sobre el proyecto de externalización planteado por la dirección de la empresa y adelantó que están estudiándolo para valorar su viabilidad. Además, lamentó la forma en la que los trabajadores se han enterado del posible cese, toda vez que la noticia se ha filtrado en prensa incluso antes de que ellos mismos hayan podido evaluar su alcance real.

La factoría de Beasain, en la que se fabrica todo tipo de material ferroviario, es la única de las que posee la compañía en todo el mundo que elabora ejes y ruedas. Esa división emplea a un total de 400 personas y de las aproximadamente 52.000 ruedas que salen al año de las instalaciones, solo el 10% es utilizado en los trenes, tranvías, metros y otros productos de la propia CAF. El resto se comercializa a otras empresas. Al mismo tiempo, buena parte del acero empleado en esta planta se compra ya en el exterior.

Por su parte, fuentes de la empresa comentaron al Grupo Vocento que el cese de actividad en la acería afectará a una treintena de trabajadores que serán recolocados en otras secciones de la empresa. Esta cifra solo haría referencia a los empleados en la forja, sin tener en cuenta a los comerciales de la división.

Además de la factoría de Beasain, CAF cuenta con instalaciones en otras dos localidades de Euskal Herria: en Irun y Castejón, en las que también fabrica material ferroviario.