GARA
BARCELONA

Miquel Iceta es reelegido secretario general del PSC por un 54,14%

Miquel Iceta fue reelegido ayer primer secretario del PSC en las primarias del partido al lograr el 54,14% de los votos de los militantes e imponerse así con una diferencia de 700 votos a la alcaldesa de Santa Coloma de Gramanet, Núria Parlon, que sumó el 45,86%.

Un total de 17.935 militantes del PSC y de la Joventut Socialista de Catalunya estaban llamados a votar en los 135 puntos de votación habilitados, de los que 698 personas habían pedido votar telemáticamente.

El presidente del Consejo Nacional del PSC, Celestino Corbacho, máxima autoridad electoral en las primarias, oficializó los resultados en la sede del partido en la calle Nicaragua de Barcelona, donde se agruparon dirigentes y militantes que apoyaban a ambas candidaturas.

Iceta reconoció que la crisis interna del PSOE y la posible abstención para facilitar la investidura de Mariano Rajoy (PP) será «el reto más inmediato».

El líder catalán aseguró que los diputados del PSC en el Congreso votarán «no» a Rajoy aunque ello suponga romper la disciplina de voto del PSOE. «Es lo más coherente porque es lo que decidió unánimemente el Comité Federal y porque los socialistas catalanes no pueden apuntalar un Gobierno del PP que ha contribuido a ‘dinamitar’ las relaciones entre la Generalitat y el Estado», agregó.

«Un mensaje claro a los compañeros del PSOE: escuchar a la militancia es bueno. Ser coherentes con la posición política es bueno. Debemos encontrar la manera de no decepcionar a millones de socialistas», manifestó.

El ex secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, felicitó a Iceta en Twitter: «Hoy y siempre defenderemos el voto de los militantes».