Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

El Parlamento navarro acogerá una jornada del Foro Social por la Paz

El hemiciclo del Parlamento navarro acogerá el 4 de noviembre una jornada sobre la convivencia organizada por el Foro Social para impulsar el Proceso de Paz y en la que tomarán parte personas que han sufrido las distintas violencias durante los últimos años.

El hemiciclo del Parlamento navarro acogerá el próximo 4 de noviembre una jornada titulada “Construyendo la convivencia en Navarra”, organizada por el Foro Social para impulsar el Proceso de Paz y en la que participarán personas que han sufrido las distintas violencias en los últimos años.

La presidenta de la Cámara, Ainhoa Aznárez, destacó ayer en rueda de prensa que esta jornada se enmarca en el objetivo de que «la agenda social tenga su espacio en el Parlamento, en la voluntad de devolver a la Cámara su carácter de casa del Pueblo de Navarra» y recordó que ya se han celebrado sesiones similares sobre cuestiones como el cambio climático, el TTIP o la soberanía alimentaria.

Desarme de ETA

Fernando Armendáriz y Teresa Fagoaga, representantes del Foro Social, subrayaron la importancia de esta cita «porque creemos que en Navarra queda aún mucho trabajo por hacer para tejer puentes entre quienes han sufrido diferentes expresiones de violencia y han estado dándose la espalda mutuamente». La cita del 4 de noviembre retoma la iniciativa Hitzorduak, que se desarrolló, entre otros lugares, en Nafarroa en 2014.

La jornada comenzará con una mesa redonda entre Iñaki García Arrizabalaga, hijo de una persona muerta por los Comandos Autónomos Anticapitalistas en 1980; y Lourdes Zabalza, hermana de Mikel Zabalza, fallecido a manos de la Guardia Civil en el cuartel de Intxaurrondo en 1986.

A continuación, otra mesa redonda reunirá a Aitziber Berrueta, hija de Ángel Berrueta, muerto por un policía nacional en 2004; José Luis Uriz, exconcejal del PSN que llevó escolta durante once años; Ana Fernández, hermana de Sara Fernández, fallecida por la dispersión; Santiago Cervera, exparlamentario de UPN y PP; Julia Cid, exedil del PSN de Altsasu que tuvo escolta durante dos años y cuyo hijo fue detenido por la Guardia Civil; Oihan Ataun, a quien el Tribunal de Estrasburgo amparó porque no se investigaron las torturas que denunció; Txema Jurado, encarcelado en el sumario contra Udalbiltza; Mercedes Sánchez, exedil de Atarrabia que llevó escolta; Eneko Etxeberria, hermano de José Miguel Etxeberria «Naparra», muerto por el Batallón Vasco Español en 1980 y cuyo cuerpo sigue sin encontrarse; y Javier Alcalde, miembros del disuelto colectivo Gesto por la Paz.

Por otra parte, en relación al desarme de ETA, Agus Hernan, reiteró el llamamiento del Foro Social a los gobiernos español y francés a facilitar esta labor o, al menos, a no obstaculizarla.