Alberto CASTRO
AL CIERRE

Clinton va por delante

Las bolsas mundiales dieron ayer su voto a favor de Clinton con fuerte subidas. La decisión del FBI de no procesar a la exsecretaria de Estado por los correos electrónicos fue un auténtico bálsamo para los inversores, que días atrás asistían sorprendidos a la escalada de Trump en las encuestas electorales y se preparaban para encajar un resultado poco tranquilizador para los mercados.

Este giro a un día de las elecciones permitía a los índices bursátiles limar buena parte de las pérdidas de la semana anterior, aunque todavía están lejos de enjugar el descenso acumulado. De confirmarse la victoria de Clinton, los inversores tienen ya prevista su respuesta a la subida de los tipos de interés en diciembre y, por otro lado, alejan el miedo al periodo de incertidumbre que abriría la llegada de Trump a la Casa Blanca.

Las bolsas europeas aprovecharon la fuerte salida al alza de Wall Street para consolidar los grandes avances de la mañana. Una hora después del cierre a este lado del Atlántico, el Dow Jones sumaba cerca de un 2%, mientras que el S&P 500 y el Nasdaq superaban ese porcentaje. El Ibex terminó con 8.918,80 puntos, tras ganar un 1,45%. Las subidas eran todavía mayores en otras plazas europeas. Fráncfort se apuntó un 1,93%, París, un 1,81%, y Londres, un 1,61%.

En el Ibex, solo Técnicas Reunidas (-0,05%) acabó a la baja. En la parte alta de la lista de ganadores destacaron Viscofan (+4,62%), Arcelor (+3,61%), BBVA (+3,13%), Caixabank (+2,72%) y Gamesa (+2,34%).

También despuntaron entre los grandes Santander, Telefónica e Inditex, que se anotaron más de un 1%.

Dentro del Cac, los más alcistas fueron LafargeHolcim (+4,78%), Axa (+3,89%) y Nokia (+3,78%). Ningún valor terminó con pérdidas.