Jon ORMAZABAL
Pelota

Al Nacional de clubes no le basta con la consolidación

Se impone un sistema de competición de cara al futuro, con Idiazabal y Zumarraga como nuevas sedes.

Siendo un campeonato recién nacido, la de este año será su tercera edición, los rectores de Pilotabizi Elkartea, organizadores del Nacional de clubes, son ambiciosos y no se conforman con la consolidación del torneo y ayer presentaron sus planes para este invierno, con una competición que no solo estrena sistema de competición con intención de mantenerse, sino que presenta importantes novedades como la instauración de Idiazabal y Zumarraga como sedes para la disputa de las dos fases previas a los cuartos de final y los dos circuitos o retos que disputarán los mejores clubes, una vez terminada la prueba.

El Nacional, que surgió con la idea de dar prestigio y reconocer esa pocas veces agradecida tarea que se realiza en cada club, vuelve a contar con 20 equipos –3 de Araba y Bizkaia, 6 de Nafarroa y 8 de Gipuzkoa–, es decir, serán más de 80 los pelotaris que competirán en las tres modalides; cuatro y medio, mano a mano en toda la cancha y parejas, en las que se deciden las eliminatorias. Respetando los resultados de la pasada edición, Pagazpe, Aurrera Tolosa, Uharte y Zaramaga, están clasificados para la fase de cuartos, que se disputará en Amezketa.

Rondas previas

Previamente, se realizará una criba en la que los 16 clubes restantes lucharán por acceder a esa fase de cuartos en la que esperan los cabeza de serie. Al ser la primera edición en la que se emplea este sistema, las tres primeras eliminatorias se decidieron ayer, mediante un sorteo público que tuvo lugar ayer en la sede de Ogi Berri –uno de los patrocinadores junto al principal Kaiku–. La idea de cara a años futuros es mantener la inscripción abierta, obteniendo los 12 primeros de cada edición acceso directo para el año siguiente, teniendo que ganarse el resto su sitio en las previas.

Las primeras eliminatorias; Tartaloetxe / Bortziriak, Amurrio / Hernani, Eplee / Lea Ibarra e Izurun / Erreka se disputarán el fin de semana que viene en casa de los equipos mencionados en primer lugar.

Lemoa, Txukun Lakua, Buruzgain y Gazteleku, por este orden, esperan a los ganadores en la fase 1. Estas eliminatorias se jugarán ya en Idiazabal y Zumarraga, cuyos Ayuntamientos han decido apoyar este campeonato. Markina, Zazpi Iturri, Oberena e Irurtzun son los equipos que el sorteo puso en la fase dos, jugándose también estas eliminatorias en los frontones Igarondo y Beloki de las dos localidades guipuzcoanas.

Aún sin atar definitivamente los partocinadores y las sedes, también se adelantó el proyecto de que los ocho mejores clubes del Nacional disputarán un Tour-Zirkuitoa que, a su vez, dará plaza a los cuatro mejores al Challenge-Retoa, ligado a la sidra, como contrapunto a los desafíos del vino profesionales.

Satisfacción con el material en Logroño

Erik Jaka, que a la vuelta de la elección tuvo un rato para agradecer su esfuerzo a los patrocinadores del Nacional de clubes, y su rival Darío terminaron muy a gusto con el material que se encontraron en el Adarraga de cara a la final del domingo.

«Las cuatro pelotas son muy buenas, las mías un poquito más bajas, pero esperaba que él sacara pelotas más vivas y estpy muy contento con el cestaño», señaló el delantero de Lizartza. «Yo he sacado las que pensaba y a él le han gustado las que ha sacado. Hemos elegido rápido y eso que he intentado coger pelotas exigentes para hacer daño con el saque», replicó el de Ezcaray.

Los dos pelotaris encaran la cita del domingo con optimismo e ilusión. «El día de la final hay mucha tensión y un gran rival, pero saldré al 100%, a darlo todo, a que la afición disfrute y a ver si me puedo llevar la txapela», explicó el riojano, que tiene claro que sus opciones pasan por «tener a Jaka lejos del frontis». GARA