GARA
IRUÑEA

Cientos de personas exigen de nuevo esclarecer la muerte de Elhadji Ndiaye

Una nueva manifestación recorrió las calles de Iruñea para denunciar la muerte del senegalés, bajo custodia policial y sin explicación alguna

Cientos de personas –convocadas por la comunidad senegalesa de Nafarroa, SOS Racismo, EH 11 Kolore, Salhaketa, Papeles y Derechos Denontzat y Sare Antifaxista– se manifestaron ayer por segunda vez en Iruñea para denunciar la muerte del senegalés Elhadji Ndiaye, fallecido el 25 de octubre en manos policiales.

Según informó la agencia Efe, la marcha, encabezada por una pancarta con el lema “Las vidas negras importan. Bizitza da handiena. Dundu ñuule amna solo”, partió a las 18.00 de la Plaza del Castillo, a la que regresó tras recorrer la avenida Carlos III hasta la Plaza de Merindades.

Modu Slaye, portavoz de la comunidad senegalesa, explicó que su objetivo es «seguir pidiendo que se esclarezca lo sucedido», porque hace un mes del fallecimiento y «todavía no se ha movido nada». «Queremos saber por qué se murió, es fundamental saberlo. Si no lo sabemos, no podemos avanzar».

En la misma línea, Beatriz Villahizán, de Sos Racismo, denunció que, un mes después de los hechos, «no ha habido más respuesta que el informe policial escueto que además se contradecía con los testimonios». «Seguimos exigiendo el esclarecimiento de lo sucedido y la aplicación de protocolos que garanticen la seguridad de las personas en momentos tan vulnerables como es el de la identi- ficación y detención y que estos protocolos sean verificables, que se pueda ver dónde ha estado el error o el fallo», añadió.