GARA
OÑATI

Oñati acogerá en junio la quinta carrera Lasterbidean

Las calles de Oñati acogerán el 4 de junio de 2017 la quinta edición de Lasterbidean, la carrera popular organizada para reclamar el retorno a Euskal Herria de las y los presos, exiliados y deportados vascos.

El 4 de junio Oñati acogerá la quinta edición de Lasterbidean, carrera popular que tiene por objeto ayudar «traer a Euskal Herria a los represaliados que se encuentran lejos de sus casas». «Porque todavía son muchas las personas de este país que viven lejos de sus casas: en la deportación, el exilio o la cárcel», destacaron ayer Jokin Garai y Nekane Ayensa, dos los organizadores de esta cita, que espera reunir a 1.500 corredores.

En una rueda de prensa ofrecida en Oñati, insistieron en la importancia de Lasterbidean, porque, «aunque parezca difícil de creer, los derechos de los represaliados y de sus allegados siguen conculcados». «Todavía vivimos una dura situación que nosotros mediante esta dinámica solidaria y la gran mayoría de Euskal Herria queremos superar. No podemos estar parados ante esta situación», señalaron.

Como en las cuatro ediciones anteriores, celebradas en Oiartzun, Larrabetzu, Berriozar y Araia, los represaliados vascos tendrán un papel importante en la carrera del 4 de junio, «animando a sus allegados a acudir a correr a Oñati o mediante los trabajos manuales que se repartirán como premios».

Quienes se acerquen a la localidad guipuzcoana ese día disfrutarán de una amplia programación: una carrera corta y una carrera larga, el acto central y la entrega de premios, rifas, animación en la calles, una comida popular.... «Tendremos programa para todo el día», añadieron cuando aún faltan seis meses. Invitaron a participar a «todo el mundo que quiera demostrar su solidaridad corriendo».

«Por medio de la solidaridad superaremos la meta volante y llegaremos con los brazos abiertos a la meta final de esta larga carrera de 27 años. Lasterbidean, laster etxean», concluyeron.