GARA
MADRID

El Gobierno del PP y las CCAA del PSOE llegan a un acuerdo sobre las reválidas

El Gobierno español y la mayoría de las comunidades autónomas, todas menos la CAV, Nafarroa y Catalunya, llegaron ayer a un acuerdo sobre las reválidas que contempla la Lomce, que quedan sin efecto académico. Lakua e Iruñea ven avances pero siguen siendo críticos.

El Ministerio de Educación y la mayoría de las comunidades autónomas, las gobernadas por PP y PSOE, acordaron ayer reformar las reválidas para dejarlas sin efectos académicos y que la de Bachillerato, que servirá para entrar en la Universidad, sea similar a la anterior Selectividad.

De esta forma, el Consejo de Ministros aprobará un real decreto-ley para que la evaluación final de Primaria sea muestral (no obligatoria para todos los alumnos) y de diagnóstico, sin perjuicio de que algunos Gobiernos autonómicos decidan que sea censal en sus respectivos territorios. Igualmente, la de ESO, que no tendrá efectos académicos ni para conseguir el título de Secundaria Obligatoria, será muestral y de diagnóstico, y los alumnos y alumnas de FP básica tampoco necesitarán realizar la prueba de ESO para conseguir el título, sino que el profesorado considerará si reúnen las condiciones para ello.

Según el acuerdo, además, el título de ESO será «único», con los mismos efectos, sea cual sea el itinerario académico elegido por los alumnos en cuarto de ESO. Y la prueba de Bachillerato que servirá para regular el acceso a la Universidad será sobre las asignaturas troncales de segundo de Bachillerato y se superará con una nota media de 4.

El Gobierno de Lakua y el de Iruñea no se han sumado al acuerdo –tampoco el de Catalunya– aunque sí vieron ayer un cambio de actitud del Ejecutivo español. La consejera de Lakua Cristina Uriarte opinó que «se han dado pasos importantes», aunque consideró que el Ministerio no tiene que regular las evaluaciones diagnósticas muestrales al ser competencia de las comunidades autónomas. Uriarte insistió en pedir la derogación de la Lomce, pero también dijo ser «optimista» sobre la opción de llegar a un acuerdo. José Luis Mendoza, titular navarro de Educación, abogó por dejar sin efecto todas las cuestiones «pretenciosas» de la Lomce.

Sobre este asunto, ELA pidió a los gobiernos de Lakua e Iruñea que «confronten» con el Estado para evitar la aplicación de la Lomce, después de que el Gobierno del PP, apostilló la central sindical, «haya vuelto a dejar claro hoy que de ninguna manera renuncia a la Lomce».