Alberto CASTRO
AL CIERRE

El Ibex sigue en el atasco

No hay manera. El Ibex no logra salir del atasco formado en los 8.600 puntos. En las ocho últimas sesiones ha acabado por encima de ese nivel, aunque nunca ha podido superar al cierre la barrera de los 8.700 puntos. Ayer se anotaba un 0,55% y hoy empezará la jornada con 8.667 puntos. En el resto de las plazas europeas, excepto Londres (-0,40%), también dominaron las compras: Fráncfort sumó un 0,36% y París, un 0,91%.

El Mibtel italiano, por su parte, subía un 2,13%, después de que el BCE apareciera dispuesto a ayudar a la deuda italiana de manera extraordinaria para evitar posibles sacudidas si gana el “no” en el referéndum sobre el cambio constitucional. Los bancos, liderados por Monte Paschi (+17,46%), celebraron esa información. Pero no solo preocupa la cita del domingo en Italia, ya que hoy mismo se sabrá si, finalmente, la OPEP toma en Viena algún acuerdo para recortar la producción, una posibilidad que ayer, a juzgar por la caída del crudo –el Brent se replegó a los 47 dólares–, perdía bastante fuerza. Además, la ausencia de Rusia en las negociaciones dificulta la ampliación del acuerdo a países productores no integrados en el cártel.

Dentro del Ibex, los mejores fueron IAG, Gamesa y Popular, que ganaron más de un 2%, mientras que Acerinox (-2,10%) y Aena (-1,47%) registraron los peores balances. Indra, que bajó un 1,23%, lanzó una oferta amistosa de compra de 305 millones de euros por la tecnológica Tecnocom. Entre los grandes, Santander se anotó un 1,24%, Telefónica, un 0,95%, y BBVA, un 0,94%. En París, las acciones de Technip (-1,64%) sufrieron el mayor correctivo, frente a LVMH (+2,80%) y Kering (+2,48%), valores del sector del lujo que están a punto de cerrar un ejercicio con fuertes subidas.