GARA
pekín

Advertencia de China a Trump tras su desliz diplomático con Taiwán

China lanzó ayer una severa advertencia a Donald Trump tras su conversación telefónica con la presidenta de Taiwán, contrariando el principio de «una sola China», aunque los analistas descartan mayores consecuencias y atribuyen el desliz a la inexperiencia del presidente electo de EEUU.

En efecto Trump violó 40 años de cauta política estadounidense al aceptar hablar por teléfono con la presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, que llamó al magnate para felicitarle, un acto que viola los principios básicos de décadas de relaciones bilaterales entre EEUU y el gigante asiático, que no admite conversaciones independientes con Taiwán, al considerarla «parte inalienable del territorio chino».

Trump y Tsai Ing-wen «mencionaron los estrechos lazos económicos, políticos y de seguridad entre Taiwán y EEUU», indicó el equipo de transición del futuro inquilino de la Casa Blanca. «El presidente electo Trump también congratuló a la presidenta Tsai por convertirse en presidenta de Taiwán este año», agregó.

Lazos no oficiales

Washington cortó relaciones diplomáticas con la isla en 1979 y reconoce a Pekín como el único gobierno de «una sola China», aunque mantiene amistosos lazos no oficiales con Taiwán.

Taiwán está separado de la China continental y tiene un Gobierno independiente desde 1949, aunque Pekín considera que la isla forma parte de su territorio.

«El Gobierno de la República Popular China es el único legítimo representante de China. Es un hecho reconocido por la comunidad internacional y la base política de las relaciones sino-estadounidenses», subraya Pekín.