I.I.
gasteiz

Alba califica a Podemos como «abertzale» que busca «encaje en el Estado»

Nagua Alba, secretaria general de Podemos Euskadi, definió ayer a su partido como «abertzale», pero reconoció que busca «encaje en el Estado». Al mismo tiempo señaló que si en la CAV hubiera un acuerdo mayoritario y plural sobre un nuevo estatus, ni siquiera habría que llevarlo a negociación con Madrid, sino sencillamente «comunicarlo».

Entrevistada en Radio Euskadi, el conductor de Boulevard le recordó que el lehendakari había dicho que quería que el acuerdo sobre nuevo estatus fuera acordado por fuerzas abertzales, constitucionalistas y otras como Elkarrekin Podemos que Iñigo Urkullu no consideraba definida en ese terreno. Por ello, preguntó abiertamente a Nagua Alba «cómo se identifican ustedes». A lo que la secretaria general de Podemos respondió sin ambages que «evidentemente nosotros somos una fuerza vasca y, por tanto, por supuesto que somos abertzales».

«Encaje en el Estado»

Nagua Alba añadió a renglón seguido que «es verdad que nuestro proyecto es buscar un encaje en el Estado español, entendiendo que el encaje actual no sirve y no satisface a nadie, y en ese sentido, creo que sí que hay algo que podemos compartir con el PNV y con EH Bildu, e incluso yo desearía que también fuera así con el PSE, y es la defensa de que los problemas se resuelven por métodos democráticos».

En relación a la Ponencia de Autogobierno, Nagua Alba sostuvo que «si después de este proceso conseguimos construir algo que recoja es pluralidad y que sea de amplísimo consenso entre la sociedad vasca, yo iría a Madrid a comunicar ese acuerdo mucho más que a negociarlo».