GARA
AL CIERRE

Atascado en los 8.600 puntos

E l Ibex logró rebotar un 0,67% al cierre del mercado pese a la incertidumbre política tras el “no” en Italia a la reforma de la Constitución y la consiguiente dimisión de Mateo Renzi. El selectivo madrileño frenó así dos sesiones consecutivas a la baja, si bien lleva atascado en los 8.600 puntos desde el 18 de noviembre. Hoy partirá desde los 8.664.

Los inversores parecían haber descontado otro “jarro de agua fría” al proyecto de la Unión Europea, tras el del Brexit, y las principales bolsas europeas se decantaron por las ganancias. Fráncfort lideró los rebotes, al ganar casi un 2%, mientras que París y Londres sumaron un 1% y un 0,4%, respectivamente. Como era de esperar, Milán se desmarcó de esa tendencia, aunque apenas cayó un 0,2% en el cierre provisional.

«La dimisión de Renzi no asusta a los mercados. No ha habido sorpresa esta vez en el resultado, ya que las encuestas venían anticipando una clara ventaja del ‘no’. Pero sí ha vuelto a sorprender la reacción del mercado, que ha seguido una pauta similar a la vivida tras las elecciones en Estados Unidos», explicó a Europa Press Victoria Torre, la responsable de Desarrollo de Contenidos, Productos y Servicios de Self Bank.

Los bancos impulsaron al Ibex, que en los primeros momentos de cotización se decantaba por las caídas. Caixabank ganó un 3,3%; Banco Popular, un 2,5%; Santander, un 1,3%; y BBVA un 1%. ArcelorMittal se coló entre los mayores repuntes, al subir un 5,2%.

En el lado de las caídas despuntó Grifols, que perdió un 2,9%, seguido de Técnicas Reunidas y Red Eléctrica, con 1,4% y 1,2%, respectivamente. Acciona, Mediaset y Gamesa cedieron más de un 1%.

Por otro lado, el Comité Asesor Técnico de los índices Ibex acordó dar entrada en el Ibex Medium Cap a CAF y a Hispania, en sustitución de OHL y Vidrala.