GARA
DONOSTIA

Exigen a Lakua menos «autocomplacencia» y más análisis tras Pisa

La federación de asociaciones de padres y madres de la escuela pública vasca ha instado al Departamento de Educación de Lakua a que acometa «un análisis profundo y sin caer en la autocomplacencia» del «retroceso» del sistema educativo, según se desprende de los resultados del informe Pisa.

En una nota, Ehige solicita «medidas urgentes» al Ejecutivo y expresa su «preocupación» por el hecho de que la consejera de Educación, Cristina Uriarte, afirmara estar «sorprendida» por los resultados, «cuando en evaluaciones diagnósticas previas del propio Gobierno Vasco ya se apuntaban esos datos».

LAB se pronunció en el mismo sentido, y criticó que se justifiquen «los resultados dependiendo de cuáles hayan sido». «Es necesario construir otro sistema de evaluación en el que se evaluará todo el sistema; alumnado, profesorado, centros, familias, Administración… siempre basándose en la mejora, equidad, igualdad de oportunidades para plantear planes y medidas concretas para la mejora», valoró en una nota, mientras que Elkarrekin Podemos anunció que planteará cambios durante esta legislatura.

Desde UGT y, CCOO también se refirieron a las evaluaciones previas que «ya reflejaron esos déficits», y pidieron transparencia en los asuntos relacionados con la educación.

La lectura positiva llegó desde Nafarroa. La consejera Ana Ollo consideró que ha quedado acreditada la calidad y equidad de sus sistema, y recordó que es donde menos repetidores y abandonos escolar existe.