Martxelo DIAZ
BARAÑAIN

«Gu Geu Gara Alternatiba», una hoja de ruta para el movimiento juvenil

El millar de jóvenes que se reunió el fin de semana en Barañain en el marco de Gazteraiki ha plasmado en un documento (“Gu Geu Gara Alternatiba”) el resultado de los debates que han llevado a cabo. El objetivo es trasladar a cada una de sus localidades los proyectos y objetivos que han acordado en Barañain.

Los debates se han desarrollados en torno a doce áreas (autodefensa, soberanía alimentaria, vivienda, euskara, feminismo, educación, movimiento juvenil, modelos festivos, deporte y actividad física, comunicación, trabajo y precariedad y creación). En cada ámbito se han analizado distintos planteamientos y se han presentado objetivos concretos a cumplir.

El resultado de los debates se ha plasmado en un folleto que servirá de guía de actuación para trasladar los ejes de trabajo a todos los pueblos y barrios de Euskal Herria. Cada grupo de trabajo expuso sus conclusiones en una asamblea que tuvo lugar ayer al mediodía en el frontón Retegi de Barañain.

Los debates han dado como fruto propuestas concretas, como la creación de una red de protección a los trabajadores jóvenes organizada barrio a barrio y pueblo a pueblo (trabajo o precariedad) o el impulso de Gazte Telebista y la renovación de Topatu (comunicación).

En el ámbito del feminismo (en los debates participaron más de 150 personas), se ha planteado la creación de encuentros de verano feministas o un depósito digital. En educación, se abogó por el impulso de las redes de estudiantes y la desobediencia.

En el ámbito de vivienda, se defendió la necesidad de extender la experiencia de la Oficina de Emancipación de la Txantrea a otros barrios y pueblos de Euskal Herria. Asimismo, se subrayó la necesidad de empezar a trabajar en el área de la autodefensa y la apuesta por una agricultura sostenible.