GARA
MADRID

El TS obliga a BBVA a devolver 182.500 euros por subordinadas de Eroski

El Tribunal Supremo español ha ratificado que BBVA tendrá que devolver 182.500 euros de una emisión de Aportaciones Financieras Subordinadas (AFS) de Eroski porque hubo error de vicio en el consentimiento y la entidad financiera no informó adecuadamente sobre la naturaleza compleja del producto.

El Alto Tribunal atiende así un recurso contra una sentencia de la Audiencia de Bizkaia, que en junio decretó que el banco no tenía que devolver las cantidades invertidas, en contra de lo acordado anteriormente por un juzgado mercantil de Bilbo.

En la sentencia fechada el 1 de diciembre, a la que tuvo acceso Efe, el TS ha decidido la nulidad de las órdenes de compra de 1.200 aportaciones financieras y la devolución de los importes invertidos, 182.500 euros, más los gastos y comisiones imputados. El Supremo aclara que, aunque las subordinadas se adquirieron en 2004 y 2007, el demandante no tuvo conocimiento hasta el 31 de enero de 2013 de la verdadera naturaleza del producto adquirido. Fue entonces cuando Eroski, como consecuencia de la crisis, no pudo abonar el pago de los cupones.