GARA
ANKARA

El Parlamento turco empieza a debatir la reforma presidencialista

El Parlamento turco comenzó ayer a discutir el proyecto de reforma constitucional orientado a reforzar los poderes del presidente, Recep Tayyip Erdogan, que de ser aprobado deberá después ser ratificado en un referéndum en marzo o abril.

El texto prevé transferir la mayor parte del poder ejecutivo del primer ministro al presidente de la República. Además podría permitir a Erdogan, elegido presidente en 2014, tras tres mandatos como jefe de Gobierno (2003-2014), permanecer en el poder hasta 2029. Sería la primera vez que se instaura un sistema presidencial en la república turca, actualmente regida por una Constitución que data del golpe de Estado militar de 1980.

El proyecto deberá obtener el aval de al menos 330 diputados (sobre 550) para poder ser sometido a referéndum. El gobernante Partido de la Justicia y Desarrollo (AKP) y la formación de extrema derecha MHP, que respalda la propuesta, suman 355 votos. La oposición de izquierda (HDP) y kemalista (CHP) acusa a Erdogan de aprovechar el estado de emergencia para sacar adelante la reforma y devolver al «palacio» los poderes que fueron retirados al sultán otomano hace un siglo.

Manifestación disuelta

Durante el debate, la Policía empleó agua a presión y gas lacrimógeno para dispersar a un grupo de manifestantes, entre ellos diputados opositores, que protestaban frente al Parlamento contra el cambio de sistema.

Miembros de unas 40 agrupaciones de la sociedad civil, entre ellas asociaciones de abogados, jueces y varias ONG, se habían congregado portando pancartas con mensajes como «No a una ley dictatorial».