GARA
DONOSTIA

El giro proteccionista de EEUU pone en riesgo sus relaciones preferentes

Ante la estrategia proteccionista lanzada ya por Donald Trump desde la Casa Blanca, queda por ver si EEUU se encuentra en una posición de fortaleza o de debilidad ante sus principales socios comerciales, a los que amenaza con elevar los aranceles de importación.

Estados Unidos sigue siendo considerada como la primera potencia económica mundial, pero nadie pone en duda que su peso relativo en el concierto internacional se ha visto reducido, y mucho, en las últimas décadas por, entre otras razones, el “despertar” de los ahora denominados «mercados emergentes»: India, Rusia, Brasil, México... y, especialmente, China.

Según previsiones del FMI, el producto interior bruto (PIB) de EEUU al cierre de 2016 estará en torno a 18,550 billones de dólares, mientras que el de China, segundo en este ránking, será de 11.383 billones. Aunque esa distancia es notable, conviene recordar que en 2011 el PIB estadounidense (15,227 billones) doblaba ampliamente al chino (6,515 billones).

Es más, el gigante asiático ya ha superado al norteamericano en otra importante clasificación, la que compara las economías de cada estado en paridad de poder de compra (eliminando las distorsiones que crean los diferentes niveles de precios). El FMI otorgó a China el liderazgo en esta contabilidad al fijar su PIB de 2014 en 17,632 billones frente a los 17,416 billones de EEUU, que era el líder mundial desde 1872, cuando arrebató el cetro al Imperio británico.

En este contexto ha irrumpido la apuesta de Donald Trump por el proteccionismo. El nuevo presidente de EEUU cree que esa estrategia puede cambiar el actual statu quo, en el que su país presenta una balanza comercial deficitaria, como se observa en la imagen anexa de Graphic News. Ese déficit se repite en los intercambios con sus seis principales socios comerciales, que son, en orden de mayor a menor volumen de negocio: China, Canadá, México, Japón, Alemania y Corea del Sur). Solo con el séptimo de la lista, Gran Bretaña, el superávit es para EEUU.

«Si empujas a tus amigos...»

Muchos analistas consideran que la iniciativa de Trump puede desencadenar una guerra comercial a varias bandas y algunos de su socios preferentes ya están buscando nuevos mercados y fuentes de inversión.

Jeroen Dijsselbloem, presidente del Eurogrupo, respondió a las amenazas de Trump diciendo que «la participación de China en Europa en términos de inversión ya es muy alta y está en plena expansión». Tras indicar que «siempre hemos dicho que Estados Unidos es nuestro mejor amigo», comentó que «si empujas a tus amigos, no debes sorprenderte si estos comienzan a buscar nuevos amigos».

En la misma línea se ha interpretado la conversación que mantuvieron la pasada semana Angela Merkel y el primer ministro chino, Li Keqiang, en la que «los dos debatieron el libre comercio y un orden comercial mundial estable», según la nota oficial del Gobierno alemán.