GARA
DONOstia

«The NY Times» destaca que Euskal Herria tiene una ocasión para la paz

El diario “The New York Times” subrayó en su editorial del viernes que Euskal Herria «está ante la mejor ocasión para conseguir una paz duradera» tras hacerse eco del acto de Baiona. Junto a ello, el rotativo neoyorquino advertía de que «un posible ahogamiento» de las vías políticas que buscan dar una solución a los problemas de la ciudadanía vasca «podría amenazar la mejor oportunidad que ha tenido la región en décadas para conseguir una paz duradera».

En cuanto a la postura del Gobierno español, señala que refleja «el miedo» de Mariano Rajoy de que la transición de ETA a la vida política pueda abrir un segundo frente al Estado tras el de Catalunya, recordando el apoyo a la independencia.

El diario de Nueva York también recuerda las ilegalizaciones sufridas por la izquierda abertzale y afirma sobre Arnaldo Otegi que mientras su actividad sea pacífica debería poder ejercer sus derechos políticos.

Presos de las FARC-EP

Presos de las FARC-EP han saludado el desarme de ETA y muestra especial interés en que se solucione la situación de los presos vascos.

En un mensaje de audio enviado a NAIZ, además, felicitan a los artesanos de la paz por «haber buscado allanar el camino para iniciar la construcción de la paz» y perciben coincidencias entre el paso dado por ETA y el acuerdo de paz en Colombia.

Por otra parte, Askatasuna Fundazioa ha galardonado a Txetx Etcheverry, uno de los artesanos de la paz, por su aportación a la cultura vasca. También ha premiado a Txomin Peillen, Martine Bisauta y Xebax Christy.