GARA
MANILA

Más de medio centenar de muertos en solo tres días en Filipinas

Al menos 60 personas han muerto en las redadas que la Policía filipina ha llevado a cabo en los últimos tres días en Manila y otras ciudades, como parte de la campaña antidroga puesta en marcha el año pasado por el Gobierno de Rodrigo Duterte, ampliamente criticada por la comunidad internacional.

El operativo policial comenzó el lunes por la noche en la provincia de Bulacán, al norte de Manila, con el objetivo de desarticular las redes locales de narcotráfico. En las primeras 24 horas, arrojó un saldo de 32 muertos, lo que lo convirtió en la jornada más sangrienta de la guerra contra las drogas.

«Hemos realizado grandes operativos de una sola vez en el pasado pero, por el número de víctimas, este ha sido sin duda el más grande de todos», destacó el jefe de la Policía provincial, Romeo Camarat, en declaraciones a los medios.

Las fuerzas de seguridad continúan con el operativo, que ayer alcanzó la capital. Otras 28 personas han muerto, de acuerdo con el portavoz de la Policía de Manila, el coronel Erwin Margarejo.

En estos tres días, en los que se han llevado a cabo hasta 84 registros, los agentes han detenido a 223 personas entre Bulacán y Manila y se han incautado de armas y municiones. El presidente filipino ya alabó el martes la eficacia de la Policía.

«Hoy –por el martes– 32 han muerto en una redada masiva en Bulacán, eso es bueno. Habría que matar a otros 32 cada día, quizá así podríamos reducir el lastre de este país», sentenció.

El jefe de la Policía Nacional, Ronald de la Rosa, subrayó que «las instrucciones» de Duterte son «muy claras: la guerra contra las drogas debe ser implacable».