GARA
GINEBRA

Relatores de la ONU avisan de que el código italiano de rescates traerá más muertes

El código de conducta impuesto por Italia a las ONG con operaciones de rescate en el Mediterráneo pretende «atrapar a los inmigrantes y refugiados en Libia», según denunciaron ayer relatores de la ONU.

«La solución no es restringir el acceso a aguas internacionales o disparar para amenazar a las embarcaciones, como aparentemente Libia ha hecho repetidamente, ya que esto resultará en más muertes y va contra la obligación de rescatar a personas a la deriva», señalaron en un comunicado los relatores de la ONU para los derechos de los migrantes, Felipe González Morales, y contra la tortura, Nils Melzer.

Los dos expertos consideran que el plan de acción europeo para los rescates en el Mediterráneo, que incluye el código de conducta italiano para las ONG, viola los derechos de los inmigrantes y puede provocar un aumento en la cifra de ahogados.

Tras indicar que la propuesta europea busca reducir la presión que genera la llegada de cientos de migrantes cada semana, González Morales y Melzer afirmaron que la Comisión Europea intenta «mover las fronteras europeas a Libia», contraviniendo el Derecho internacional, que recoge que los migrantes deben poder desembarcar en el puerto más cercano y en el que sus vidas no estén amenazadas. Ahí deben recibir atención e información sobre cómo proceder a una petición de asilo.

«Libia no puede ser vista como un lugar seguro para desembarcar, y la política de la UE niega esto», lamentaron.

Entre los riesgos que afrontan los inmigrantes en Libia, donde actúan organizaciones de tráfico de personas, están los de detención arbitraria, tortura y muerte. Los inmigrantes interceptados y devueltos a ese país, de donde parten, y son enviados a centros de detención abarrotados y sin servicios esenciales.