Alberto CASTRO
AL CIERRE

Esperando señales de la Fed

Los inversores parecen intuir que la Fed ofrecerá hoy más pistas de lo habitual sobre el momento de la subida de los tipos de interés. A pesar de que los datos macroeconómicos no terminan de cuadrar para dar por sentado el nuevo paso hacia la normalización de la política monetaria, las expectativas son favorables a un anuncio de la reducción de su balance y un preaviso de sus intenciones para tocar el precio del dinero a nada que la inflación se fortalezca de aquí a final de año. Por otro lado, la intervención de Trump en la ONU y su amenaza de destruir Corea del Norte si mantiene la presión con las pruebas nucleares no causó apenas impacto en los mercados de renta variable. Y menos en Wall Street, donde el Dow Jones y el S&P 500 marcaban por quinto y tercer día consecutivo, respectivamente, nuevos máximos históricos a la hora de cerrarse las negociaciones en Europa.

Los indices europeos, que comenzaron el día en rojo, pudieron soslayar, además, el nuevo repunte del precio del euro, otra vez cerca de 1,20 dólares. El Ibex terminó con 10.378,40 puntos, después de anotarse un 0,39%. También hubo ganancias, aunque inferiores, en Fráncfort (+0,02%), París (+0,16%) y Londres (-0,30%).

En el Ibex, Siemens Gamesa (+3,36%) e IAG (+2,45%) lideraban las subidas. El continuo anuncio de contratos de la empresa eólica y los problemas de Ryanair con las suspensiones de vuelos daban respaldo a sus cotizaciones. De los pesos pesados, los mejores fueron Repsol (+1,06%) y Santander (+0,89%). Entre los perdedores, ArcelorMittal bajó un 1,72% y Aena, un 1,55%. En París, las mayores ganancias correspondieron a Cap Gemini (+1,54%) y TechnipFMC (+1,51%), mientras que ArcelorMittal (-1,63%) fue el peor.