Joseba VIVANCO
Athletic

Núñez sigue cumpliendo sueños

El central jarrillero renueva hasta 2023 con una cláusula de 30 millones, a la espera de que Josu Urrutia avance hoy algo sobre Kepa.

«La enmarcaré y pediré a todos que me la firmen, esta camiseta hay que guardarla para siempre», confesaba todavía incrédulo tras tocar el cielo después de jugar con «los mayores», que diría Javier Clemente, «jugar allí», en San Mamés, que diría Miguel de Andrés. Era su debut ante el Getafe. Unai Núñez, que se batía el cobre hace unos meses ante rivales como el Zamudio, Navalcarnero o Socuéllanos, hoy guardará como oro en paño alguna fotografía de prensa en la que aparece disputando el esférico a Messi, el mejor jugador del mundo. Como no olvidará la firma que ayer estampó junto a la de Josu Urrutia para prolongar su carrera como rojiblanco hasta 2023, con una cláusula de 30 millones de euros. «Cuando empiezas a principio de temporada nadie se espera algo así, pero con trabajo y sacrificio al final las cosas llegan. Un sueño seguir perteneciendo a este club durante seis años más, y esto sirve para todos los chavales de la cantera para que sigan trabajando», declaró ayer este veinteañero león de Portugalete.

Núñez fue el segundo jugador con más minutos el curso pasado en el Bilbao Athletic y no era un secreto que Kuko Ziganda le tenía entre sus predilectos. Trabajo, sacrificio... y suerte. Del mismo modo que su antecesor en la posición, Yeray, precipitó su salto tras las sucesivas lesiones de Etxeita y Bóveda, Unai hizo lo propio tras la baja obligada por enfermedad del barakaldarra. Y como su compañero, aprovechó la oportunidad con creces. Su duelo con todo un Luis Suárez el sábado es el mejor ejemplo. Ahora, tras la renovación de Mikel Vesga llega la suya, a la espera de la demorada de Kepa Arrizabalaga y sobre la que veremos si hoy (13.00) el presidente del club en su comparecencia periódica ante los medios avanza alguna novedad.

Unai Núñez está siendo una de las escasas notas positivas de este arranque de temporada del Athletic, marcada por la errática trayectoria del equipo pero también por el debut y la bienvenida irrupción de algunos jóvenes valores de Lezama que el club se apresta rápido a atar en corto.

El vizcaino es el cuarto club de las cinco principales ligas europeas con más jugadores canteranos jugando en las mismas a día de hoy, solo por detrás del Real Madrid, Barcelona y Olympique de Lyon. Así lo revela el último informe del CIES Football Observatory, que considera canteranos de un club aquellos jugadores que hayan estado al menos tres temporadas entre los 15 y 21 años en el mismo equipo.

Club europeo con más canteranos

Si tenemos en cuenta la totalidad de ligas domésticas del continente, 31 en total, en el top-ten de este ránking se sitúa el Ajax de Amsterdam, seguido del Dinamo Zagreb y Partizan de Belgrado, tres canteras históricas que aportan ahora mismo 199 futbolistas entre los tres, jugando en primeras divisiones de toda Europa. El Athletic aparece en la posición número 31, con hasta 34 canteranos repartidos por el continente. Tenemos por ejemplo a Fernando Llorente en el Tottenham pero también a un exLezama Igor Angulo como ‘pichichi’ en la Liga polaca.

Pero si nos limitamos solo a los cinco principales campeonatos, es decir, español, alemán, inglés, italiano y francés, tenemos que es el Real Madrid el club con más canteranos repartidos en ellos, de los que 8 lo están en el propio club merengue.

En total, son 41 futbolistas los que se han formado en la cantera madrileña. Le sigue el Barça con 34, el Lyon con 31 y cuarto es el Athletic con 29. En el caso de los bilbainos, se da la circunstancia de que tiene en su filas hasta 20 futbolistas forjados en Lezama, lo que supone la cifra más alta de toda Europa de un club con futbolistas salidos de su propia cantera. En este supuesto, tras el Athletic aparece el United y el Inter, destacando también en el séptimo lugar la Real Sociedad, con 23 canteranos jugando en estas cinco ligas, de ellos 15 en el propio equipo que entrena Eusebio Sacristán.

Los datos revelan que el Athletic sigue siendo un club singular, aunque seguramente esa alta presencia de canteranos en sus filas hoy día, se deba en una parte a esa falta de incorporaciones exteriores desde hace al menos dos temporadas. En cualquier caso, la presencia de Kepa, Núñez, Vesga o Córdoba no hace sino acrecentar el perfil canterano por excelencia del club.

La calculadora de la Europa League

El Athletic se quedará sin opciones de clasificarse para la siguiente fase de la Europa League en el caso de que pierda el jueves ante el Ostersund y el Zorya gane su partido ante el Hertha. Serán los alemanes, en cambio, los que se queden fuera si caen y el Athletic no gana a los suecos. En cuanto al equipo escandinavo tiene la posibilidad de ratificar su pase siempre que se imponga en San Mamés y el Hertha lo gane. Y, finalmente, los ucranianos ganando y perdiendo el Athletic, pasarán de ronda. Es la calculdora de la UEFA cara a esta jornada. Ostersund y Zorya son doce de los equipos que el jueves puedan clasificarse.J.V.