GARA
Seúl

Una delegación norcoreana de alto nivel e Ivanka Trump coincidirán en PyeongChang

Corea del Norte enviará una delegación de alto nivel a la clausura de los Juegos Olímpicos en PyeongChang, donde coincidirá con Ivanka Trump, en un momento marcado por los esfuerzos para reactivar el diálogo.

Ivanka Trump, la hija mayor del presidente de EEUU, y un importante general norcoreano, Kim Yong-chol, asistirán el domingo a la clausura de los Juegos Olímpicos de Invierno de Pyeongchang, que contribuyeron a una espectacular distensión entre las dos Coreas en un contexto de esfuerzos para que Pyongyang y Washington retomen el diálogo.

En la ceremonia de apertura estuvieron presentes Kim Yo-jong, hermana del líder norcoreano, Kim Jong-un, ,y el vicepresidente de EEUU, Mike Pence, que no se saludaron.

Kim Yo-jong, que acaparó todas las miradas y eclipsó a Pence, se entrevistó con el presidente surcoreano Moon Jae-in, a quien le transmitió una invitación de su hermano a reunirse con él en Pyongyang.

Para la clausura, Trump decidió recurrir a su hija Ivanka, cuya presencia tendrá mayor impacto mediático que Pence.

El general Kim Yong-chol, al frente de la delegación, es responsable de las relaciones intercoreanas en el Partido del Trabajo de Corea y su presencia en Pyeongchang llama la atención ya que Seúl sospecha que dio la orden de torpedear la corbeta Cheonan en 2010, causando la muerte de 46 marinos, y le relaciona con el disparo de 170 obuses y cohetes contra la isla de Yeonpyeong, en 2010, que causó 4 muertos.