GARA
ROMA

Mattarella sigue deshojando la margarita y los partidos se miran de reojo

El presidente italiano, Sergio Mattarella, convocó al presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico (Movimiento 5 Estrellas, M5S), para que lidere una mediación con los partidos para intentar formar Gobierno.

El nuevo mandato «exploratorio» se produce después de que la pasada semana fracasara el de la presidenta del Senado, Maria Elisabetta Alberti (Forza Italia de Berlusconi), quien fue encargada de analizar las posibilidades de un Gobierno entre las dos fuerzas políticas más votadas en las elecciones del 4 de marzo, el M5S y la coalición de derechas entre Berlusconi y la Llega de Matteo Salvini.

A Fico le tocará ampliar la negociación al Partido Demócrata (PD) a pesar de que éste ha reiterado su posición de no querer entrar en un Ejecutivo y pasar a la oposición.

Es la última carta para encontrar una solución negociada entre los partidos, antes de que el jefe de Estado tome su decisión personal sobre cómo formar un Gobierno.

A esta situación se llega tras 50 días en los que los partidos no se han movido un milímetro. El M5S rechaza formar un Gobierno con Forza Italia y solo reconoce como interlocutor a la Lega.

Elecciones en Molise

A la cuarta ronda se llega tras las elecciones en la región central de Molise, en las que venció la coalición de derecha, con el berlusconiano Donato Toma como cabeza de lista. Sin embargo, el líder del M5S, Luigi Di Maio, constató que la suya fue la formación más votada en Molise y recordó que la coalición está formada por nueve partidos y que ninguno llega al 10 %.

Los partidos ultiman los próximos comicios en la región de Friuli Venezia Giulia.