GARA
BERMEO

Oposición de EH Bildu a un único consorcio de aguas para todo Bizkaia

EH Bildu rechaza la apuesta de la Diputación de Bizkaia por que un único consorcio gestione los recursos hídricos en el herrialde. En una rueda de prensa celebrada en Bermeo, los soberanistas advirtieron de que la integración del de Busturialdea en el de Bilbao Bizkaia no haría más que «agilizar» la privatización que persigue el PNV.

EH Bildu estima que el agua es un derecho «básico y necesario» que no puede ser gestionado «bajo la lógica de los mercados». Citó que, por ejemplo, el 60% de la plantilla del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia está en manos de grandes multinacionales que buscan el beneficio económico «sin garantizar un precio justo».

Realidad de Busturialdea

Ante esa realidad, contraponen el modelo del Consorcio de Aguas de Busturialdea. «El camino emprendido en los últimos años ha garantizado una gestión 100% pública y ha demostrado que es viable mediante recursos locales y con plantilla pública», expusieron.

En esa tesitura, EH Bildu se opone a los planes del PNV de que Busturialdea se integre en el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. «Estas decisiones se están tomando únicamente con vista a intereses económicos y no mirando por los intereses de la ciudadanía», advirtieron, antes de anunciar que van a emprender una ronda de reuniones con diferentes agentes para exponerles su postura y consensuar acciones comunes al respecto.

Hoy, en el Pleno de las Juntas Generales en Gernika, instarán a la creación de una mesa de trabajo interinstitucional que analice las diferentes propuestas que garanticen una gestión pública del agua en Bizkaia.