Martxelo DÍAZ
ELIZONDO

Altsasu encabezó el Baztandarren Biltzarra

Baztandarren Biltzarra ofreció ayer una nueva muestra de solidaridad a los familiares de los jóvenes de Altsasu encarcelados, ya que fueron los encargados de abrir el desfile de carrozas de esta fiesta que reúne a los vecinos de este valle navarro. Bel Pozueta señaló que era un honor recibir esta distinción y recordó que en la gira que realizaron por toda Nafarroa antes del juicio, numerosas vecinas y vecinos de Baztan les mostraron su apoyo y solidaridad.

Los padres y madres de Altsasu acudieron ayer a Elizondo para encabezar como abanderados el desfile de carrozas de Baztandarren Biltzarra, el acto principal de esta festividad que congrega a los vecinos del valle.

De este modo, el lema “Altsasukoak aske” estuvo en la cabeza del desfile, junto a las banderas de Baztan, Nafarroa y la ikurriña. Era el modo de los vecinos de Baztan de mostrar su solidaridad hacia los padres y madres de Altsasu, así como hacia sus hijos encarcelados.

Fueron seis los padres y madres que se desplazaron ayer hasta Elizondo, acompañados de otros tantos momotxorros. La agenda de la solidaridad la tienen repleta y ayer mismo, algunos de ellos se desplazaron hasta València, donde se volvió a pintar un mural que fue borrado en junio por una empresa de la limpieza. El autor, Elías Taño, y el colectivo artístico Atiro Hecho habían realizado una convocatoria popular para participar en la labor de pintado y entre quienes acudieron estaban familiares de Altsasu.

En Elizondo, Bel Pozueta señaló que era un honor encabezar como abanderados el desfile de carrozas de Baztandarren Biltzarra y recordó que también visitaron Baztan en el marco de la ronda por todas las comarcas navarras que realizaron antes del juicio en la Audiencia Nacional. «Entonces hubo mucha gente que nos mostró solidaridad y ahora de nuevo estamos aquí respondiendo a una invitación que es un honor», destacó.

De este modo, los familiares de los jóvenes de Altsasu y los momotxorros se colocaron a la cabeza del desfile, justo detrás de los joaldunak y delante de los txistularis, recibiendo el aplauso del público que se congregaba en el recorrido.

Tras ellos, se situaba la primera de las quince carrozas que representan a cada uno de los pueblos del valle de Baztan, la de Amaiur. Cada localidad realiza una representación de un tema concreto, relacionado generalmente con las tradiciones de Baztan.

En esta edición, la número 55 de Baztandarren Biltzarra, se impuso el carro de Ziga, que tenía como lema “Tratante gosarian, baserria mixerian ta makina bidean” y reflejaba la dureza de la vida de los baserritarras en la década de 1950. En segundo lugar, se clasificó Gartzain, con “Kaikua, lehengo beharra, oraingo adornue”, que mostraba la fabricación y el empleo tradicional de este utensilio.

El tercer puesto fue para el carro de Elbetea, con “Jaeneko kinkeroak”, que mostraba el trabajo de los quincalleros llegados a Baztan desde Andalucía hace más de 70 años.