Ane URKIRI ANSOLA
BALONMANO

Demasiado rival para un Bera Bera luchador

Hoy se enfrentarán al Jomi Salerno con el objetivo de clasificarse a la tercera ronda de la EHF Cup. 

SG BBM BIETIGHEIM 33

BERA BERA 27

 

La esperanza duró hasta el descanso. Las donostiarras apretaron al SG BBM Beitigheim en el tramo final de la primera parte, pero esa chispa y esa inspiración enseguida desaparecieron cuando los colegiados decretaron el inicio de la segunda. Cinco minutos en los que las alemanas marcaron cuatro goles, por cero tantos las donostiarras, que fueron suficientes para aumentar la ventaja a seis goles.

Los inicios de cada mitad fueron claves a la hora de controlar el encuentro. El Super Amara Bera Bera de Imanol Álvarez desperdició hasta cinco ataques en los primeros diez minutos y a consecuencia de ello, el míster ermuarra paró el tiempo a los diez minutos con el marcador 6-2 a favor de las germanas. 

La esperanza e ilusión de poder sorprender renacieron mediante la garra de las donostiarras, que consiguieron marcar un parcial de 2-5 para así ajustar el marcador hasta 13-12 en el minuto 24. Las indicaciones del técnico Martin Albertsen parecieron funcionar en el tramo final pero un 7 metros provocado por Elke Karsten –y marcado por Cardoso, que terminó la primera mitad con seis goles– y otro gol de la argentina en el último segundo permitió al conjunto guipuzcoano afrontar el descanso con cierto optimismo. La dorsal 13, precisamente, fue la máxima goleadora de su equipo con siete goles –al igual que Cardoso (cuatro desde los 7 metros)–, ejerciendo de líder cuando su «tribu» más le necesitaba –marcó cuatro goles en una segunda mitad irregular de su equipo y cogió las riendas del lanzamiento de 7 metros cuando anteriormente ni Cardoso ni Arderius vieron puerta–. Con tan solo dos goles de desventaja y 30 minutos por delante, faltaba por saber cómo afrontarían las donostiarras la segunda mitad. La falta en ataque provocada por Etxeberria era perfecta para meter más presión a las subcampeonas alemanas, pero el error en la jugada ofensiva despertó al Bietigheim que metió una marcha más, imposible de controlar para el Bera Bera. 

Una reanudación demoledora

Cuatro goles en cinco minutos y Bera Bera errando en ataque fueron suficientes para pronosticar el final del encuentro. Y más cuando ni Cardoso ni Arderius –ni en el rechace– acertaron en sendos disparos en la pena máxima –en parte por el acierto de la guardameta Eckerle–. Menéndez marcó el primer gol donostiarra de la segunda mitad pasado el quinto minuto, instantes después de recibir consejos de su técnico. 

Renata Lais Arruda, con un gol desde su portería y con cuatro paradas meritorias, permitió alargar en el tiempo esa diferencia de cinco goles. Pero solo duró hasta el minuto 45 cuando las alemanas se escaparon hasta los siete tantos (26-19). La renta de ocho goles también marcó el luminoso pero las entrenadas por Imanol Álvarez no se iban a permitir terminar el duelo con un marcador abultado. Es por ello que en los últimos cinco minutos lograron marcar cuatro goles, tres más que en los cinco minutos anteriores. 

Cardoso, con una rosca, Karsten y Arderíus, en el último suspiro, cerraron un encuentro en el que pagaron los constantes errores en ataque en los inicios de cada mitad. Tampoco acertaron en la tarea defensiva. Y es que las alemanas tuvieron un acierto del 73% en ataque, siendo muy regulares en todo el partido; ante un Bera Bera que acertó en el 64% de sus oportunidades ofensivas –poco más de la mitad en la primera parte y casi un 80% en la segunda–. 

 Pase a la tercera ronda

La fase previa de clasificación para la Champions League cerrará sus puertas esta tarde y al haber encajado su primera derrota –tal y como entraba en los planes–, las donostiarras buscarán lograr el billete que les da el pase a la tercera ronda de la EHF Cup. Para ello, tendrán que batir a la escuadra italiana Jomi Salerno que perdió 28-17 ante la anfitriona MKS Lublin. En caso de victoria, Bera Bera volvería a la competición continental en el próximo mes de noviembre, a un paso de la fase de grupos de la EHF Cup.