Iñaki TELLERIA
Athletic

Examen a los brotes verdes

El equipo rojiblanco tratará de confirmar en el Benito Villamarín las buenas sensaciones que dejó en San Mamés ante el Real Madrid.

El Athletic afrontará en el anochecer de hoy un compromiso en el que tratará de mostrar otra porción de ese caviar con el que deleitó a los aficionados de San Mamés el pasado sábado ante el Real Madrid. La quinta jornada es demasiado pronto para juzgar al entrenador y al plan que tiene con estos jugadores, la mayoría, los mismos que la pasada temporada tanto desánimo generaron en sus seguidores.

Eduardo Berizzo es un técnico que va de frente, honesto con su idea del fútbol y con la cintura suficiente para adoptar matices cuando sus planes no terminan de funcionar. Para un entrenador de estas características, con las ideas tan claras, la pretemporada siempre es demasiado corta. Sus conceptos necesitan tiempo, más allá de las pachangas de verano, y se comen el primer tercio de la temporada. Así le pasó a Marcelo Bielsa, con quien las primeras semanas de Liga parecieron un desmadre, con jugadores titulares que no tenían claro qué es lo que tenían que hacer en el campo. Pero, pasaron las semanas y esos mismos futbolistas, desnortados al principio, fueron capaces de ofrecer un fútbol excelso, a la altura de muy pocos.

Quizás Berizzo no logre llevar a tal orgasmo al seguidor rojiblanco, pero los inicios del plan tienen un aroma similar a aquel. Y en este ambicioso transcurrir nos encontramos ahora con el Betis y con un técnico, Quique Setién, cortado por similar patrón. Amigo del espectáculo, reivindicador incansable del balón, respetuoso, amable... vamos “Berizzo 2: El regreso”, aunque el cántabro sea once años mayor que el argentino.

Con estos antecedentes y con los condicionantes del día a día, el Athletic se va a plantar en Sevilla con la ausencia de Aduriz, con quien no quieren precipitarse, y las dudas hasta última hora de Muniain, aunque el de la Txantrea entrene ya con el grupo y le diga al míster «que sí, que sí, que estoy bien».

Por si acaso viajó a Sevilla Unai López, porque con Muniain apurarán hasta el final para descartar a uno. Unai Núñez, que se ha mostrado en plena forma con la española sub’21, ocupará la ausencia de Nolaskoain y Guruzeta la de Aduriz.

Descartados quedan por motivos futbolísticos Iturraspe, Córdoba y Ganea, y contractuales, el portero Remiro.

«El Athletic no espera, aprieta arriba»

El entrenador del Real Betis, Quique Setién, intuye que «va a ser un partido complicado para los dos equipos», pues lo imagina «igualado, con alternativas y diferente» a otros ya jugados, pues el Athletic «no se deja dominar, ya lo demostró ante el Real Madrid. No espera, aprieta arriba» gracias a «unos registros físicos espectaculares».

El técnico bético no está preocupado por haber marcado solo una vez en cinco partidos oficiales porque «la suerte en la definición es algo que no puedes controlar» y él trabaja «para generar ocasiones», faceta en la que, según opinó, el suyo «es uno de los mejores en las cuatro jornadas de Liga».

Sobre su sistema, declaró que «hay gente que entiende lo que hacemos y le gusta, pero otros piensan que la posesión no tiene valor si el rival te hace una contra y marca. A nosotros nos da rédito y lo demostramos desde hace un año. Me molesta tener que estar justificando que la posesión, si no marcas, no vale. El día que las metamos, nos salimos y eso va a pasar».GARA