I.S.
GASTEIZ

Colectivos sociales rechazan el Plan de Residuos de Araba

Gaden, Amalur-Ekialdea, IAN-ANI, Ekologistak Martxan, Gaia, Eguzki, Hontza y Gasteiz Zero Zabor criticaron ayer el Plan de Prevención y Gestión de Residuos Urbanos de Araba 2017-2030, que será presentado hoy por el Gobierno foral en las Juntas Generales. «No garantiza el presupuesto para la ejecución de las acciones programadas, apuesta claramente por tratamientos finalistas, dejando al margen la transición hacia la economía circular, y no garantiza el cumplimiento del principio de que quien contamina paga», censuraron, y destacaron que la Diputación debe fomentar la coresponsabilidad.

«Se puede perder una gran oportunidad de generar en Araba una bolsa de empleo verde, incentivar el desarrollo de empresas de ecodiseño, y cerrar el ciclo de nuestros recursos, por ejemplo, contando con el sector agrario para reintroducir nuestros biorresiduos en el sistema», manifestaron antes de advertir de que «solo somos capaces de reciclar o reutilizar en torno al 30% de los residuos urbanos que generamos –más de 135.000 toneladas al año–, muy lejos de los éxitos conseguidos en otros territorios a nivel estatal y europeo».

En este sentido, apuntaron que «verter masivamente nuestra basura en un vertedero como Gardelegi está totalmente desfasado», e insistieron en que «debemos avanzar hacia un nuevo estilo de vida más saludable, un consumo inteligente, cercano y amigable». Asimismo, denunciaron que el proceso participativo previo a la redacción del plan «ha sido secuestrado, limitándose así el debate sobre las alternativas posibles».