Amaia U. LASAGABASTER
THE BEST

Sorpresa y controversia por el sexto galardón de Marta

La brasileña recibió más votos que las jugadoras del Olympique Ada Hegerberg y Dzenifer Marozsan.

Ya se había llevado el galardón en otras cinco ocasiones pero la designación de Marta como mejor jugadora del mundo en 2018 en la gala The Best de la FIFA celebrada el lunes en Londres causó sorpresa y también controversia. Aunque tampoco es la primera vez que el trofeo genera reacciones similares.

Ya había levantado polvareda la presencia del mito brasileño en la terna de finalistas –le acompañaban las jugadoras del Olympique Ada Hegerberg y Dzenifer Marozsan–, entre las que no se contaban Pernille Harder, recién nombrada mejor jugadora europea tras una campaña espectacular, o Sam Kerr máxima goleadora de la NWSL en un año en el que se ha convertido, además, en la primera jugadora que alcanza los 50 goles en la Liga estadounidense.

Precisamente allí juega Marta, en Orlando Pride, donde en 2018 no ha destacado ni personal, ni colectivamente. Su equipo ha acabado la Liga en la séptima plaza –sólo por encima, aunque con notable diferencia, de Washington Spirit y Sky Blue– y, más significativo aún, la capitana de la “canarinha” no ha sido incluida ni en el Once de Oro ni en el de Plata del torneo. En la selección le ha ido bastante mejor, con la victoria en la Copa América en pasado abril.

Es la propia FIFA la que propone la lista inicial de diez candidatas, en la que este año también resulta llamativa la presencia de Marta, y a partir de ahí vuelve a parecer evidente el peso de la fama en las votaciones. Como reflexiona el especialista en fútbol femenino Borja Rodríguez (@FutFemdelMundo), la brasileña es la jugadora más «reconocible» del mundo. Y, casualmente, es la clara ganadora en las votaciones de países en los que la «visibilidad y el acceso al fútbol femenino es menor» y también la vencedora, aunque con mejor diferencia, del voto popular. Sin embargo, tomando en consideración sólo los votos de seleccionadoras, capitanas y periodistas de las 25 Federaciones mejor situadas en el ranking de la FIFA, la ganadora habría sido Harder, seguida de Marozsan y Hegerberg. Marta habría quedado la décima... de diez candidatas.

Muy discutible, y muy discutido, el galardón a la brasileña que, en cualquier caso, es un mito del fútbol, tras casi dos décadas en la elite. Cuatro Mundiales y otros tantos Juegos Olímpicos ha disputado Marta, que cuenta en su palmarés con dos platas olímpicas, una Copa Libertadores, dos Panamericanos, una Champions (UEFA Women’s Cup), una decena de títulos de Liga y Copa con cinco equipos diferentes y un sinfin de galardones individuales.

Reynald Pedros

Si Hegerberg y Marozsan se quedaron en puertas, su entrenador sí se llevó el galardón. En su primera temporada al frente del Olympique de Lyon, Reynald Pedros llevó al equipo a la victoria en Liga y Champions League.

Pedros derrotó en la votación final a Asako Takakura y Sarina Wiegman.