Joseba VIVANCO
Athletic

El Espanyol se le resiste a Muniain

El jugador navarro debutó con 16 años en Liga ante el equipo barcelonés en 2009. Desde entonces, los «pericos» son el único rival al que el jugador de la Txantrea se ha enfrentado en más de diez partidos sin que haya sido capaz de marcarle un solo gol.

Iker Muniain se estrenó en Liga un 30 de agosto de 2009, en La Catedral, ante el Espanyol, un choque que se saldó con victoria rojiblanca con un solitario tanto de Gaizka Toquero. El navarro salió de inicio y fue sustituido por Igor Gabilondo en el minuto 89. Su primer gol liguero con la camiseta de los leones lo firmaría cinco jornadas después, en el estadio Zorrilla, un 2-2 frente a los vallisoletanos, y que supuso el de la igualada. El de la Txantrea se convertía, de paso, en el jugador más precoz en marcar en la historia de la Liga, con solo 16 años y 289 días. Un control con el pecho y un disparo cruzado a la red pucelana. Histórico.

En la historia particular del Athletic, batía de nuevo al mítico Piru Gainza, al que ya superó como el jugador más joven en debutar con la zamarra rojiblanca. Desde entonces, Iker acumula 51 dianas en todas las competiciones, pero en los casi diez años que lleva en el primer equipo solo hay un rival al que se haya enfrentado más de diez veces y no haya perforado su portería. Y el equipo es el Espanyol. El rival del próximo partido.

El 15 de setiembre pasado, el ‘10’ rojiblanco le anotó al Real Madrid en San Mamés y se quitó una anecdótica estadística de encima, como era no haberle hecho nunca un gol a los madrileños. Doble alegría para el navarro por el tanto y por el contrario al que se lo hacía. Así que ahora el único conjunto que se le resiste es el de los pericos y la oportunidad de enmendar ese debe lo tiene este próximo lunes si Eduardo Berizzo cuenta con sus servicios.

El rojiblanco suma cuatro goles en este dubibativo arranque de temporada, lo que le convierte en sorprendente ‘killer’ del Athletic en esta décima jornada del campeonato. Es más, con su diana al Leganés en la jornada inaugural lograba anotar en San Mamés por décima campaña seguida a sus 25 años.

Firma los mismos tantos ligueros que en la pasada campaña, en la que es verdad solo pudo participar en 14 encuentros. En la precedente, la última con Ernesto Valverde, Muniain hizo siete dianas, incluido un doblete al Betis. Tan solo dos goles en la 2015-16, uno en la 2014-15, siete en la 2013-14, uno en la anterior, dos una antes, cinco en la 2010-11 y cuatro en la de su debut. No puede decirse que esté catalogado como goleador, pero debería aportar al menos media docena de anotaciones por curso para ayudar a la faceta ofensiva del equipo. Y en la actual, con cuatro ya en su zurrón, tiene a tiro su récord de siete tantos en Liga.

Cuatro goles en el área pequeña

Su media es de 0,14 goles por partido en estos diez cursos con el primer equipo. De entre sus compañeros actuales, la de Aduriz es de 0,44, Raúl García 0,28, Williams 0,21, Susaeta 0,11, San José 0,10, De Marcos 0,09... De entre algunos de los anotadores recientes del Athletic, Llorente dejó un registro de 0,35 goles por partido, Isma Urzaiz y Kuko Ziganda 0,31, Julen Guerrero y Ernesto Valverde 0,27, Ezquerro 0,23, Joseba Etxeberria 0,20, Gaizka Toquero 0,12... Se hace raro, en cualquier caso, ver a Iker liderando la tabla de goleadores esta temporada. Lo cierto es que los de Berizzo no atraviesan que se diga ningún idilio con el gol, y ya se sabe que en los últimos tiempos ‘no Aduriz, no party’.

El donostiarra no se ha estrenado y a falta del ‘20’, Muniain ha tomado ese testigo momentáneo con esa presencia más habitual del navarro en el área. Un dato corrobora ese paso adelante, y no solo en lo simbólico, del de la Txantrea: siete de los once goles del Athletic hasta la fecha han sido dentro del área pequeña y cuatro de ellos los de Muniain; el siguiente es Stuani, que ha hecho tres para el Girona también en el área chica.

Muniain tiene un reto personal como es el de marcarle a un Espanyol que se le resiste desde su debut y, de paso, ayudar al equipo: el Athletic ha ganado en 14 de los 18 últimos partidos en que él ha anotado.

Iñigo Martínez, líder en penaltis

El Eibar se adelantó de penalti en Ipurua en una pena máxima cometida por Iñigo Martínez, VAR mediante. Jugada que no solo puso al Athletic por debajo en el marcador, sino que para el central rojiblanco significó convertirse en el jugador de la Liga que más penas máximas ha cometido en las últimas cinco temporadas, ocho en total, superando con esta última al madridista Sergio Ramos. Al de Ondarroa le han señalado dos penaltis en otros tantos partidos y ambos marcados por el vídeo arbitraje. Lo curioso es que el jugador solo lleva dos cartulinas amarillas en los ocho partidos que lleva disputados esta campaña y, ocupando la demarcación que ocupa, no es ninguno de los cuatro futbolistas que Berizzo tiene en capilla y a los que una cartulina más en Cornellà-El Prat dejaría fuera del duelo del Wanda Metropolitano. Hablamos de su compañero de zaga Yeray, de Yuri, Dani García y Raúl García.J.V.