GARA
IRUÑEA

El Gobierno navarro reforma el impuesto de las hipotecas

El Gobierno de Nafarroa aprobó ayer el proyecto de ley foral que traslada a bancos y cajas el impuesto de las hipotecas. La medida se hará efectiva la semana que viene. Está previsto que el Parlamento la ratifique el 22 de noviembre y al día siguiente se implementará al publicarse en el Boletín Oficial (BON), según explicó ayer el consejero de Hacienda, Mikel Aranburu.

Como explicó en conferencia de prensa, el Ejecutivo ha procedido a modificar parte del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados para «poner fin a la situación de enorme desasosiego y perplejidad ocasionada por los acelerados cambios jurisdiccionales y normativos» en el Estado español como consecuencia de las sentencias del Tribunal Supremo. Resaltó que se actuará «con rapidez pero sin precipitación» para «asegurar la seguridad jurídica».

Esta ley foral podría suponer al sector financiero en Nafarroa un coste anual de 4 millones de euros, y es que en su redacción afecta a todas las entidades financieras por igual, aunque mantiene exentos los préstamos a cierto tipo de contribuyentes –la propia Comunidad Foral o las entidades sin ánimo de lucro, por ejemplo–.

Por otro lado, las entidades financieras cooperativas, antes exentas de dicho impuesto, a partir de ahora tendrán que pagarlo. Por el contrario, cuando la cooperativa es receptora del crédito, no tendrá que abonarlo.