GARA
BILBO

Bilboko Arte eta Liburu Azoka contará con 50 puestos

Bilboko Arte Liburu Azoka se celebrará desde el viernes hasta el domingo en Bilbo, dedicada a «formas de edición que rebasan los formatos convencionales y se adentran en los terrenos de la experimentación y la investigación artística del libro como objeto y pieza única».

La feria, organizada por la sociedad cultural Banizu Nizuke, se desarrollará en los antiguos locales de Calzados La Palma en el Casco Viejo bilbaino, con la presencia de 50 stands con editoriales, fanzines y artistas locales e internacionales.

En ellos, se ofrecerán novedades y material variado, «con muchas piezas únicas, difíciles de conseguir por los canales convencionales», destacan sus responsables.

El certamen también acogerá charlas como la que protagonizará el viernes el diseñador catalán Enric Jardí, que en 2009 recibió el Premio Nacional de Diseño de la Generalitat de Catalunya y también ha recibido premios como Laus, ED Awards, D&AD y los premios Malofiej de infografía. Ha realizado ilustraciones para el diario “Público”, rediseñó la portada de “El Jueves” y ha participado en la renovación de los periódicos “Chicago Reader” y “Boston Phoenix”.

Según han avanzado los organizadores, su charla “¿Cómo se hace un libro hoy?” hablará sobre «qué debemos tener en cuenta antes de embarcarnos en un proyecto editorial». El sábado la conferencia correrá a cargo del experto madrileño en artes visuales y arquitecto Enrique Bordes, comisario de la reciente exposición “Beatos, mecachis y percebes, miles de años de tebeos” en la Biblioteca Nacional española. Dentro de Bala, ofrecerá la ponencia “'La arquitectura como historieta”.

Continuando con el programa, el domingo el programa incluirá la conferencia de la ilustradora bilbaina Ana G. Lartitegi, Premio Euskadi de Ilustración en 2015, con una charla titulada “Lo que queda de un libro al desnudo de palabras”. También en esa jornada, se podrá escuchar, de la mano de Euskal Irudigileak, al ilustrador y diseñador gráfico Jesús Sotes.

Talleres

La programación incluye, asimismo, talleres, la única actividad de pago de la feria. El viernes los holandeses Werker Collective (Amsterdam) impartirán un workshop sobre procesos colectivos para la creación de publicaciones, que han titulado “Sabotage”.

El sábado habrá dos talleres, uno de Nagore Legarreta (Hernani), que enseñará cómo hacer fotografías con latas, y otro de la mano del colectivo colombiano Sarcofaga (Bogotá), que enseñara «cómo hacer serigrafía de guerrilla sin insoladora».

El domingo será el turno de la artista especialista en técnica pop-up Aran Santamaria, que trabajará el diorama con chavales de 6 a 12 años.