GARA
GASTEIZ

El festival Aitzina Folk programará conciertos y talleres este fin de semana

Diez actividades completan el programa de esta VI edición del Festival Solidario Aitzina Folk de Gasteiz, en beneficio de la investigación de la ataxia telangiectasia, enfermedad rara que afecta a dos niños en Araba. Talleres, charlas, danza, conciertos, cuentacuentos… Actividades para todo tipo de públicos que buscan la difusión del folk y la recaudación de fondos para financiar un proyecto de investigación sobre la enfermedad.

El programa comenzará esta tarde con una charla-taller de Kepa Pinedo obre “Baile público con txistu en Araia, Zalduondo y Agurain”. Será en Artium a las 19.00 con entrada libre hasta completar aforo. Después, a las 20.30 y en el mismo lugar, actuarán Nuela Irish Dancers acompañadas por la música de Aitzina Ceol Project –agrupación musical que ha surgido de la organización del festival–, y el dúo de violonchelo y guitarra Zaruk que se unirán a María Berasate poniendo su voz.

El festival también busca la colaboración de las escuelas de folklore tanto en las kalejiras como en los conciertos, con el fin de motivar a los nuevos alumnos. Por tercer año, y tras el éxito de los pasados, se ha organizado un encuentro de escuelas de música tradicional y folk para mañana, a las 11.15, en el Conservatorio de música Jesús Guridi –entrada con invitación–.

Percusión y danza

También mañana habrá un taller de percusión con Eva Tejedor, otro de txalaparta dirigido por Karlos Subijana, y otro de bertsos impartido por Arabako Bertsozale Elkartea. Después, Nuala Irish Dancers volverán para dar una clase de danza tradicional irlandesa. El día lo cerrará Josep Maria Ribelles con una charla sobre el arpa.

El festival terminará el domingo con una jornada dedicada a los niños bajo el título “TxikiFol”. A las 12.00 tendrá lugar la actuación de Arantza Cordero y su cuentacuentos musicado, y a las 17.00 estarán los gallegos Odaiko con un espectáculo didáctico, ambos en Artium. Durante el fin de semana habrá, además, varias kalejiras.