Martxelo DÍAZ
IRUÑEA

UPN no logra aprobar un recurso para materializar la expulsión de Podemos

UPN no pudo ayer ganar una votación en la que trataba de mostrar su rechazo a que la Mesa del Parlamento aún no haya tratado la expulsión de los miembros de Podemos porque sigue a la espera de un informe jurídico. Todo sigue igual una semana más.

UPN no logró ayer que la Junta de Portavoces admitiera el recurso que presentó para oficializar la expulsión de los tres parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu del grupo que comparten con Orain Bai, ya que se encontró con los votos en contra de Geroa Bai, EH Bildu, I-E y también del PSN, mientras que solo logró los de Orain Bai y PP.

De este modo, una semana más todo sigue estando igual. La Mesa del Parlamento no se ha dado por enterada oficialmente de la expulsión de los parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu y Ainhoa Aznarez sigue ocupando el cargo de presidenta de la Cámara, lo que garantiza asimismo que las fuerzas del Cambio mantengan la mayoría en los órganos de control del Parlamento.

Presumiblemente, el informe jurídico pedido por la Mesa pueda estar redactado por el letrado mayor del Parlamento para el próximo lunes, fecha en la que este órgano volverá a reunirse y entonces podrían tomarse una decisión, aunque estos plazos son orientativos y no están determinados por ninguna norma.

En la reunión de ayer, el letrado mayor puso encima de la mesa otro informe, relativo a la viabilidad del recurso presentado por UPN, que señalaba taxativamente que no podía presentarse porque se refería a un cuestión en trámite sobre la que no había decisión firme.

En cualquier caso, pese al informe del letrado, UPN quiso forzar una votación en la Junta de Portavoces en un intento de visibilizar que la mayoría de este órgano está a favor de la expulsión de los parlamentarios de Podemos-Ahal Dugu. Sin embargo, el PSN sumó sus votos a Geroa Bai, EH Bildu e I-E, frustrando el objetivo de UPN.

Adolfo Araiz (EH Bildu) rechazó el intento de UPN de «condicionar el normal funcionamiento de los órganos de esta Cámara», mientras que José Miguel Nuin (I-E) reiteró el llamamiento a Orain Bai para que suspenda la expulsión que el cuatripartito hizo ya, infructuosamente, la pasada semana.

Esparza, por su parte, volvió a señalar que «la Mesa sigue sin enterarse de algo que saben todos los navarros, que Aznarez no puede ser presidenta porque ha sido expulsada».