Beñat ZALDUA
DONOSTIA

El PDeCat avala coaligarse con el PNV y baraja a Turull como candidato

Reunida con el president Puigdemont en Waterloo, la ejecutiva del PDeCat decidió el lunes dar luz verde a la coalición con el PNV para las elecciones europeas. Una candidatura que, según se ha publicado en los últimos días, podría ir encabezada por el exconseller y ahora preso político Jordi Turull. Se sumaría a la candidatura de Junqueras acordada por ERC, EH Bildu y BNG, lo que situaría la carpeta catalana en un lugar preferente de la campaña.

La propuesta para reeditar la coalición entre el espacio político heredero de Convergència y el PNV estaba encima de la mesa desde hace semanas, pero no fue hasta el pasado lunes cuando la ejecutiva del PDeCat, reunida en Waterloo con el president Carles Puigdemont, le dio el visto bueno. Así lo anunció al menos ayer el presidente de la formación catalana, David Bonvehí, en los micrófonos de Catalunya Ràdio.

Fuentes oficiales del PNV aseguraron haberse enterado por los medios de comunicación, pero confirmaron el interés de la formación jeltzale –que ya tiene acuerdos con Compromiso por Galicia y Coalición Canaria– en reeditar el acuerdo con sus socios catalanes, con los que las tensiones a raíz del proceso independentista se han puesto de manifiesto en más de una ocasión durante los últimos meses. Desde el PNV añadieron que, de confirmarse lo avanzado ayer por Bonvehí, empezarán las conversaciones para definir el programa y la lista electoral.

En medios catalanes ha sonado con fuerza en los últimos días el nombre del exconseller de Presidència Jordi Turull como posible cabeza de lista, a lo que el preso político encarcelado en Lledoners se habría mostrado dispuesto. De hecho, Bonvehí aseguró ayer que sería un «buen candidato». Podría acompañarlo en las listas el abogado de Puigdemont, Jaume Alonso-Cuevillas, que en una reciente entrevista en Vilaweb, y ante los intensos rumores sobre su salto a Bruselas, aseguró que está dispuesto a ser candidato.

Tanto las listas como la etiqueta con la que se presentarán los herederos de Convergència –puede ser PDeCat, Crida Nacional o Junts per Europa– están todavía en fase de debate, como ayer se recordó desde el PNV, aunque cabe suponer que, por una mera cuestión de escala (hay más catalanes que vascos sobre la faz de la tierra), correspondería al PDeCat elegir cabezas de lista, igual que ha ocurrido en la coalición entre EH Bildu, ERC y BNG. En 2014, el PNV aportó 213.555 votos a la coalición, mientras que lo que entonces era CiU sumó 548.718.

Si finalmente se confirmase a Turull como cabeza de lista de la coalición, se daría la circunstancia de que las candidaturas europeas de los dos principales partidos de Hego Euskal Herria, PNV y EH Bildu, serían dos presos políticos catalanes, lo que situaría la carpeta catalana en un lugar destacado de la campaña electoral. Más todavía si tenemos en cuenta que el juicio oral que arrancará en las próximas semanas estará reción acabado a finales de mayo.

El PDeCat apunta al monarca

En cuanto al proceso judicial, ayer concluyó el plazo para presentar los escritos de defensa, a lo que seguirá en los próximos días el anuncio de la fecha en la que arrancará definitivamente el juicio contra el independentismo catalán. Junto a ello, el tribunal presidido por el juez Manuel Marchena deberá decidir sobre los testimonios que acepta durante el proceso.

Según confirmó ayer el exconseller y ahora coordinador de las defensas de los acusados de JxCat, Francesc Homs, los presos Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez llamarán a declarar al juicio a Felipe de Borbón, cuya intervención el 3 de octubre de 2017 fue decisiva en el devenir de los acontecimientos.