Mikel INSAUSTI
LA FAVORITA

Mujeres de la historia que lucharon por el poder

No ha tardado mucho en adaptarse al cine anglosajón, porque si a un genio como el griego Yorgos Lanthimos le das medios es capaz de cualquier cosa. El creador de “Kynodontas” (2009) alcanza la plenitud de su arte surrealista con “The Favourite” (2018), que salió triunfadora de la Mostra de Venecia al ganar el Premio del Jurado y la Copa Volpi a la Mejor Actriz para Olivia Colman, que también se ha hecho con el Globo de Oro, lo que indica que el séptimo largometraje del heleno cuenta y mucho para los premios anuales.

La representación dieciochesca nunca había alcanzado tales cotas de delirio mental, en cuanto reflejo de una época de grandes desequilibrios sociales. En la decadente vertiente cortesana, “The Favourite” se impregna de la ironía de los textos de William Thackeray, adaptado por Stanley Kubrick en “Barry Lyndon” (1975). Al igual que en aquella película Lanthimos busca una estética deformante de la realidad, con lentes anamórficas que colocan a los personajes en primeros planos que distorsionan su posición en medio de los grandes espacios palaciegos con suelos de damero.

En medio de la locura ambiental tres mujeres aspiran al poder, tanto en cuanto la Duquesa de Malboroug (Rachel Weisz) y la Baronesa Masham (Emma Stone) pugnan entre sí por ser la favorita de la reina Ana Estuardo (Olivia Colman).