Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex gana un 6,05% en enero

El Ibex cerró la última sesión de enero a la baja, pero despide el mes con una subida del 6,05%, su mejor comienzo de año desde 2011. Ayer mantuvo los 9.000 puntos a pesar del mal comportamiento del sector bancario, intimidado por las expectativas de un tiempo largo sin subidas de los tipos de interés como consecuencia de la desaceleración. En concreto, se dejó un 0,16%, y hoy comenzará con 9.056,70 puntos. En Europa, también retrocedían Fráncfort (-0,08%) y Milán (-0,21%), mientras Londres (+0,39%) y París (+0,36%) registraron subidas.

Los inversores se enfrentan a un escenario complejo, dado que la desaceleración ya es un hecho en Europa, con fuertes caídas en las previsiones de crecimiento para este año y la entrada en recesión técnica (dos trimestres seguidos en contracción) en alguno países como Italia en el cuarto trimestre de 2018. Además, los bancos centrales de ambos lados del Atlántico se muestran reticentes a subir el precio del dinero en esta coyuntura. La Fed insinuaba el miércoles que podría no volver a tocarlos en un tiempo prolongado, mientras el BCE todavía apela a las herramientas de que dispone para asistir a la eurozona si las cosas van muy mal. En este último caso, la subida de los tipos de interés nunca sería antes de otoño.

En el Ibex, los bancos hicieron un pleno de caídas. Sabadell se dejó un 2,83%; Bankinter, un 2,38%; Caixabank, un 1,73%; BBVA, un 1,67%; y Santander, que sufría su segundo recorte tras la presentación de resultados, un 1,60%. Entre los pesos pesados, cierre negativo para Telefónica (-1,15%), mientras que Repsol (+1,39%), Iberdrola (+1,29%) e Inditex (+1%) lograron avances. Cie Automotive (+3,11%) y Cellnex (+2,29%) acabaron al frente de los ganadores.