Alberto CASTRO
Al cierre

Nuevo castigo de los bancos al Ibex

L as caídas de los valores bancarios castigaron ayer de nuevo al Ibex, que perdía los 9.000 puntos recuperados el 18 de enero. Hoy comenzará con 8.975,20 puntos tras recortar un 0,49%. En las bolsas europeas, cerraron al alza las de Londres (+0,20%) y Milán (+0,15%), mientras que París (-0,38%) y Fráncfort (-0,04%) terminaban en rojo.

No hubo en la sesión referencias de calado para apoyar la toma de decisiones en el mercado, pero las rebajas de valoración para Sabadell y Caixabank por parte de las firmas de inversión fueron decisivas para dejar tocado al sector financiero, el de mayor peso en el Ibex. Ambos ya habían sido vapuleados el viernes pasado tras presentar sus resultados. Sabadell se despeñaba un 9,09% y Caixabank, un 7,22%. En la sesión de ayer, se hundían, respectivamente, un 4,80% y un 4,54%, liderando las pérdidas del selectivo.

Ningún banco pudo esquivar las caídas: Bankinter retrocedía un 2,14%; Bankia, un 2,10%; Santander, un 0,95%; y BBVA, un 0,50%. Los expertos no auguran tampoco una reacción cercana del sector bancario, puesto que el escenario de tipos a cero durante largo tiempo daña su capacidad para obtener beneficios y los inversores están trasladando esa debilidad sostenida al precio de las acciones.

Dentro del Ibex, también se dejó notar la toma de beneficios en Siemens Gamesa (-3,63%), catapultada la semana pasada tras presentar unos resultados mejores de lo esperado y borrar las dudas surgidas durante el proceso de integración. Entre los grandes, Telefónica (-0,88%), Inditex (-0,82%) y Repsol (-0,26%) también despidieron la jornada a la baja. En el lado de los ganadores, el mejor era Red Eléctrica (+1,99%), seguido de Indra y Mediaset, que se anotaron un 1,52% y un 1,51%, respectivamente.