GARA
BOGOTÁ

Timochenko abre las audiencias de exguerrilleros ante la JEP

El excomandante en jefe de las FARC-EP, Rodrigo Londoño «Timo», compareció el jueves por primera vez ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), sistema de justicia transicional creado a raíz de los acuerdos de La Habana.

«Siento que el esfuerzo y el compromiso que hicimos en La Habana está dando frutos y aquí esto nadie lo hace trizas, y que si lo hacen trizas, como dije alguna vez, cogeremos cada pedacito y lo reconstruiremos», afirmó en declaraciones a los medios al término de más de diez horas de intervención en la JEP, que se realizó a puerta cerrada.

«Tengan la plena seguridad de que yo no los voy a defraudar, esta es una de las tantas audiencias en que vamos a participar contribuyendo a la verdad», subrayó Londoño tras declararse «contento» por su primera comparecencia, que estuvo centrada en las retenciones de personas llevadas a cabo por la guerrilla.

Hasta el próximo 27 de mayo los magistrados de la JEP escucharán a excomandantes de las FARC, entre ellos Pablo Catatumbo, Carlos Antonio Lozada –ambos representantes de la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común en el Congreso colombiano– y Pastor Alape.

Por otra parte, el presidente colombiano, Iván Duque puso como condición para retomar el diálogo con el ELN que se entreguen los autores del atentado contra la Escuela de Cadetes de Bogotá del pasado 17 de enero,.

«Si tienen verdadera voluntad de paz tienen que empezar por liberar a todos los secuestrados y poner fin a todos los actos criminales», reiteró. Duque exige a Cuba la extradición de los delegados del ELN en La Habana, desconociendo los protocolos firmados con el anterior Gobierno.