Jon ORMAZABAL
Pelota

El Beotibar tolosarra puede dictar sentencia al Parejas

Víctor-Albisu están en semifinales tras vencer en Soria, Ezkurdia-Ladis Galarza están fuera pese a ganar.

La primera fase del Parejas quedará sentenciada esta tarde en caso de que Artola-Mariezkurrena consigan vencer a Altuna III-Martija en el Beotibar tolosarra. En ese caso, la pareja de Baiko alcanzará los ocho puntos que marcan la frontera y estarán en la siguiente fase junto a sus compañeros Víctor-Albisu (o el delantero que su empresa designe como sustituto de Olaizola II), que vencieron ayer 22-17 en Soria a Elezkano II-Rezusta, pareja ya clasificada junto a Irribarria-Zabaleta.

El resultado de la capital castellana hizo baldía la victoria de Ezkurdia-Ladis Galarza en el Labrit, a los que sus malos resultados frente a Altuna III-Martija y Artola-Mariezkurrena, les queda pendiente el partido de la próxima semana en Iruñea ante los de Baiko, pero han perdido los otros tres y el primer factor para romper ese hipotético múltiple empate es el de los puntos entre las parejas implicadas, que en este caso beneficiaría a Altuna-Martija, cuyos cálculos solo pasan por ganar esta tarde.

Después de tres derrotas consecutivas y la nefasta imagen mostrada el domingo pasado en Gasteiz, Jon Ander Albisu se presentó en Soria con la lección muy bien aprendida y con la primera premisa de no regalar pelotas a sus rivales.

El de Ataun se puso el mono de trabajo y mantuvo a raya a un Beñat Rezusta que también llegaba con ganas de redención tras su mal partido de la última jornada en el Labrit. Para ello, esta vez contó con Víctor, pelotari al que el año pasado le cortaron las alas tras caer en este mismo frontón y que ayer aprovechó la oportunidad concedida por su empresa.

El de Ezcaray hizo mucho daño a Elezkano cruzándole la pelota de zurda al ancho, consiguió una docena de tantos y ahora le toca confiar en que los rectores de su empresa sigan confiando en él. Lo normal, tras sus dos últimas victorias, es que siga, pero el reglamento permite a Baiko cubrir la baja de Aimar Olaizola con cualquier pelotari que no haya sido titular en este Parejas.

Se le queda corto a Galarza

Pese a la eliminación, el que puede hacer un balance bastante positivo del Parejas es Ladis Galarza, sí al menos si lo comparamos con sus tres experiencias anteriores, en las que la empresa le retiró la confianza depositada en él de primeras.

Y es que queda la sensación de que el Parejas se le ha quedado corto al zaguero de Baraibar y que pagará caro su dubitativo comienzo. Su trayectoria ha sido claramente ascendente y ayer dominó por completo a un Ander Imaz justo en las antípodas del de Aspe. La confianza es fundamental en este y en cualquier otro deporte profesional y, mientras el navarro tiene el depósito lleno, el del de Oiartzun está en reserva.

Adelante, Bengoetxea, que se llevó un pelotazo en el brazo, trató de enredar el partido, pero los de Aspe conformaron una pareja mucho más sólida.