GARA
BILBO

Tres detenidos en Bizkaia por la muerte de un concejal de IU en Llanes

La Guardia Civil detuvo ayer en Bilbo, Erandio y Zornotza a tres personas por su presunta vinculación con la muerte violenta de Francisco Javier Ardines, edil de Izquierda Unida en Llanes, en agosto de 2018. Fruto de la investigación que dirige el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción nº 1 de Llanes, que está bajo secreto de sumario, se reclama la extradición de una cuarta persona, arrestada en Suiza.

Los agentes del instituto armado iniciaron sobre las 06.00 los registros de cuatro viviendas relacionadas con los detenidos en Zornotza, Erandio y en los barrios bilbainos de Rekalde y Otxarkoaga.

El apresado en Zornotza, de 48 años, era un amigo muy cercano del edil y marido de una prima segunda de la esposa del edil; tiene una casa de veraneo en la parroquia de Belmonte de Pría, donde residía la víctima, y ambos matrimonios mantenían una estrecha relación desde hacía años.

Móvil sentimental

Fuentes cercanas al caso informaron de que los investigadores manejan como hipótesis más probable el móvil sentimental. El arrestado en Zornotza habría sido quien encargó la muerte violenta de Francisco Javier Ardines, de 52 años.

El crimen se produjo el 16 de agosto de 2018, cuando fue golpeado en la cabeza junto a su vehículo en las inmediaciones de su domicilio en el pueblo de Belmonte de Pría, localidad cercana a Llanes. El único concejal de IU en el municipio asturiano fue localizado por su hija poco después de que la familia fuera alertada de su desaparición. Los arrestos se produjeron tras medio año de «complejas investigaciones», tal como informó la Guardia Civil.