Alberto CASTRO
Al cierre

Máximos anuales para el Ibex

E l Ibex tampoco pudo ayer con la barrera de los 9.300 puntos, pero sí marcar nuevos máximos anuales y también desde primeros de octubre. Como en sesiones anteriores, por la tarde se movió durante algunas horas por encima de ese nivel, haciendo asimismo un último intento fallido en los últimos instantes de la jornada. No obstante, se quedó muy cerca al cerrar con 9.296,70 puntos, después de sumar un 0,42%. En Europa, terminaron con leves avances en Londres (+0,17%) y en Milán (+0,65%), mientras que en Fráncfort (-0,28%) y París (-0,16%) sufrieron recortes.

Los inversores se mantienen atentos al desarrollo de acontecimientos en dos frentes. En primer lugar, se apuran las últimas fechas para poder alcanzar un acuerdo para el Brexit blando o, cuando menos, buscar una prórroga que lo pueda facilitar. Además, las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China tendrían que alumbrar pronto el pacto para cerrar su guerra comercial. En esta línea, ayer se conoció que en diciembre EEUU registró el déficit comercial más alto en diez años, con 59.800 millones de dólares.

Por otro lado, los focos se colocarán hoy sobre la reunión del BCE. Se espera que anuncie una nueva rebaja en sus previsiones macroeconómicas, así como la aprobación de más inyecciones de liquidez para el sector financiero.

En el Ibex, los bancos se vieron beneficiados por esta probable lluvia de préstamos baratos. Destacaron Santander (+1,66%), que fue el mejor del índice, BBVA (+1,22%) y Sabadell (+1,39%). Todos los grandes, además de los bancos, acabaron con ganancias: Telefónica se anotaba un 0,49%; Inditex, un 0,45%; Iberdrola, un 0,35%; y Repsol, un 0,10%. Entre los perdedores, Grifols (-2,11%) y Ence (-1,19%) fueron los peores de la sesión.