Martxelo DÍAZ

KOLPEZ KOLPE, SORTU ABOGA POR SEGUIR DESMONTANDO AL RÉGIMEN

En el informe presentado por Sortu en el marco de la jornada Kolpez Kolpe que tuvo lugar ayer en Berriozar se destaca la necesidad de reforzar el Cambio para seguir desmontando el Régimen, continuando con los avances que se han registrado.

El documento presentado por Sortu ayer en Berriozar tiene detrás meses de trabajo y puesta en común con la militancia de la izquierda abertzale de Nafarroa. Parte de la premisa de que se han dado avances en el Cambio en la tarea de desmontar el Régimen y que es necesario avanzar por esta senda para lograr seguir obteniendo victorias. Junto a ello, subraya que el concepto de Régimen no se limita al ámbito de los partidos y a las instituciones como Gobierno navarro o ayuntamientos, sino que va más allá.

«El Cambio es empoderamiento de los sectores excluidos. Limitado, contradictorio y todo lo que queramos, pero empoderamiento, un salto cualitativo con respecto a la situación anterior, pues en Nafarroa nunca había ocurrido algo así. Ese empoderamiento desborda las reglas de la alternancia liberal. No es la revolución, no es el terremoto que sigue a una insurrección, no es la toma del poder, pero es un gran paso que hace moverse los límites de lo posible, mostrando como factible lo que era utópico», señala el documento de Sortu.

«El Cambio ha llegado a las instituciones desde la sociedad. El cambio institucional es expresión de un iceberg más grande. El desafío es impulsar el crecimiento de ese iceberg. Evidentemente, lo que sucede en las instituciones o lo que hacen los gobiernos resulta fundamental, pero nuestra lógica política es integral, no se agota en la democracia liberal parlamentaria, y eso nos obliga a hacer lecturas integrales para medir cómo está evolucionando ese iceberg que puede destruir el Régimen», que se presenta como «la condensación de la subordinación de Nafarroa al Estado y el dominio de las élites españolistas reaccionarias».

El documento de Sortu hace un análisis de la situación del Régimen en distintas áreas y su evolución en los últimos años. Así, en la llamada «pata social del Régimen», formada por UGT, CCOO y CEN, se ha avanzado limitando el poder de este trío en el Servicio Navarro de Empleo. Sin embargo, «se han quedado a medio camino» en el Consejo de Diálogo Social o el Tribunal Laboral. Además, la discriminación en Volkswagen continúa. En Hacienda menciona como avance el acuerdo sobre la actualización del Convenio que permitió que las arcas navarras recuperasen 215 millones de euros. En el otro lado de la moneda está la imposibilidad de destinar estos recursos a políticas sociales que marcan las leyes españolas.

En el ámbito político-institucional, Sortu destaca que en esta legislatura se han aprobado casi cien leyes significativas, algunas de las cuales se han convertido en modelo a nivel estatal y europeo como la de Contratos Públicos, el Mapa Local, la de Inclusión Social y Renta Mínima Garantizada, la de Vivienda y la LGTBI. La última de ellas, el pasado jueves, la de Participación Ciudadana. En el lado negativo cita la necesidad de mejorar la relación entre las instituciones y el movimiento popular con el objetivo de desmontar el Régimen.

En el sistema judicial se menciona la crisis abierta por su politización y que en Nafarroa se han registrado movilizaciones multitudinarias contra decisiones sobre «La Manada» o los jóvenes de Altsasu. Como prueba de la vigencia del Régimen en este ámbito se citan los 19 recursos del Constitucional a leyes navarras o sentencias en Nafarroa contra escuelas infantiles, euskara, ikurriña o la investigación de la tortura.

El documento aboga por crear un modelo policial propio y destaca los pasos que se han dado en este sentido en la Policía Municipal de Iruñea, lamentando que todavía persistan actuaciones inadmisibles de la Policía Foral, como en Huerta de Peralta o el gaztetxe de Iruñea. Subraya, además, que la reivindicación de la competencia de Tráfico ha dejado en evidencia que las fuerzas del Régimen defienden la presencia de la Guardia Civil exclusivamente para «garantizar la superioridad de España».

En materia de euskara, considera que el Régimen ha perdido herramientas para hacer su política lingüística y que «se ha dado un cambio de rumbo», pero alerta de que ha logrado calar un mensaje que une euskara con imposición, especialmente en Erribera. Aboga por dotar de un nuevo estatus legal a esta lengua y llevar el debate, junto el movimiento euskaltzale, a una cuestión de derechos e igualdad.

Acelerar el ritmo

Ante esta situación, y tras constatar que «las condiciones no se dan de forma indefinida», Sortu aboga por «acelerar el ritmo que nos acerque a la Navarra que tenemos como objetivo, a la par que acrecentamos nuestra presión sobre el Régimen para que siga desgastándose».

En este sentido, califica las elecciones del 28 de abril y 26 de mayo como una oportunidad para, a través de EH Bildu, «agrandar la grieta que hemos hecho al Régimen», al tiempo que defiende impulsar «la tensión creativa entre las instituciones democráticas y el movimiento popular» y por concienciar a la ciudadanía del momento histórico actual.

«1978ko erregimenari azkeneko kolpea eman behar zaio»

Berriozarren eginiko ekitaldian Sortuko idazkari nagusi Arkaitz Rodriguezek hartu zuen hitza, irakurketa Nafarroan abiatuz baina hortik harago joanez: «Ezkerreko independentismoaren boto bakoitza kolpe bat da 78ko erregimenarentzat. Ezkerreko subiranismoak behin betiko kolpea eman behar dio».

Nafarroako ordezkari nagusi Haritz Romeoren hitzetan, etorkizunari aurre egiteko bi modu daude Nafarroan: «Ustelkeria eta murrizketen Nafarroara itzultzea, pribatizazio eta errepresioaren garaietara, pertsonak lehenesten ez ziren horretara; edo bestela Nafarroaren burujabetzaren bidean sakontzea, geure bizitzaren gaineko kontrol handiagoa eta normaltasun politikoa eskuratzeko, Erregimenaren zutabeak deseraikitzeko prozesuari helduta». «Kolpez kolpe lortuko dugu Erregimena eraistea Nafarroa berri bat eraikitzeko», nabarmendu zuen Romeok ere. GARA