16/04/2019

Diego Galán, una vida dedicada al cine

Al exdirector de Zinemaldia le atribuyen la popularización del festival, pues fue él quien comenzó a implicar a los donostiarras de manera que hoy en día es una de sus características más preciadas. Como experto en historia del cine, fue director de cortometrajes, series y documentales, y ejerció de crítico en varios medios hasta la actualidad.

GARA|DONOSTIA
0416_kul_galan

El cineasta Diego Galán, histórico director de Zinemaldia, falleció ayer en su domicilio de Madrid a los 72 años. Periodista, crítico y director de cine, dirigió el festival donostiarra durante dos etapas (1986-1989 y 1995-2000), aunque siempre estuvo vinculado a él siendo asesor. El año pasado fue reconocido con la Medalla de Oro de la Academia de Cine española.

«Nadie como Diego Galán ha conocido el cine desde todos los ámbitos, especialmente el cine español. Vamos a echar de menos su rigor, su solvencia y, a nivel personal, su generosidad con todos nosotros. Hasta siempre y gracias. Vuela alto, querido Diego», manifestó el presidente de la Academia, Mariano Barroso, al conocer la noticia.

Galán dedicó su vida a la memoria y a la gestión cultural del séptimo arte en sus diversas facetas profesionales.

Empezó a hacer crítica en 1967 en la revista “Nuestro Cine”, una actividad que le daría crédito y prestigio; después continuó desarrollando esta labor en la revista “Triunfo” y en “El País”, diario con el que continuó colaborando hasta la publicación de su última columna la semana pasada.

Como director de Zinemaldia impulsó campañas para que el público de la ciudad sintiera también como suya la muestra, que animó con la presencia de las primeras estrellas internacionales del momento, desde Bette Davis, a Gregory Peck, Al Pacino o Robert de Niro.

Realizador de numerosos documentales centrados en la historia del cine estatal, dirigió, entre otros, trabajos sobre el montador Pablo G. del Amo (“Pablo G. del Amo, un montador de ilusiones”), Zinemaldia (“Una historia de Zinemaldia”) y abordó cómo el cine ha representado a la mujer (“Con la pata quebrada”) y al hombre (“Manda huevos”). Su labor se ha desarrollado también en televisión dirigiendo varias series.

Le recuerdan en las redes

Zinemaldia se despidió de su emblemático director con un mensaje en su cuenta de Twitter donde le despiden con un «Hasta siempre Diego. Convertiste el @sansebastianfes en un festival de tod@s y nunca te olvidaremos. Encuentra tu película allí donde estés..., DEP, goian bego».

A su vez, se hacían eco de las palabras de su sucesor en el cargo, Jose Luis Rebordinos: «Ha muerto Diego Galán, un apasionado por el cine, sin el que no se podría entender la historia de nuestro festival. Descanse en paz. Un fuerte abrazo a sus seres queridos», compartió el actual director del certamen donostiarra publicando, a su vez, varias fotografías de Galán en Zinemaldia.

JURADO


Como experto en cine, acudió de jurado a varios festivales internacionales de cine como el de Berlín, Mannheim, Huesca y Cannes.