GARA
jartum

La junta militar de Sudán se compromete a transferir el poder pero la oposición suspende las negociaciones

El jefe del Consejo Militar de Transición en Sudán, Abdel Fattah al-Burhan, se comprometió ayer a «transferir el poder al pueblo» esta misma semana, unas horas antes de la hora en la que los manifestantes, que aún mantienen la presión con una sentada ante el Ministerio de Defensa en Jartum, tenían previsto anunciar la creación de un Gobierno civil. El jefe del Consejo se expresó por primera vez desde que el 11 de abril el Ejército destituyera al presidente Omar al-Bashir, tras un movimiento de protesta inédito.

Al Burhan, aseguró que, si las fuerzas políticas alcanzan un acuerdo sobre un Gobierno civil, los militares podrían entregarle el poder «mañana» (por hoy), aunque añadió que «la opción adecuada son dos años, basándose en las experiencias anteriores».

Horas después de este anuncio, la oposición sudanesa aseguraba que suspende las negociaciones con la junta militar y afirmaba que entrará en una confrontación directa con los militares debido a sus contactos con figuras muy cercanas al exmandatario.

El portavoz de la Asociación de Profesionales Sudaneses, Mohamad al Amin, dijo que la coalición de grupos y partidos opositores Fuerzas de la Libertad y el Cambio «va a anunciar en los próximos días los nombres de un Consejo Presidencial y un Gobierno civil transitorio», sin esperar la respuesta que llegue de los militares.

Los militares «quieren reproducir el régimen de Al Bashir, no se lo vamos a permitir», afirmó Al Amin.