Alberto CASTRO
Al cierre

El Ibex pierde los 9.200 puntos

E l Ibex no pudo empezar con buen pie la semana al verse lastrado nuevamente por las consecuencias de una guerra comercial que sigue causando estragos en los mercados. Después de la subida mutua de aranceles entre Estados Unidos y China, las relaciones van camino de deteriorarse todavía más por la decisión de Google de no facilitar sus aplicaciones a Huawei, la compañía china señalada por Donald Trump como peligro para la seguridad nacional. Otras grandes firmas también han anunciado a sus empleados el cierre de los negocios con Huawei.

El Ibex terminó la jornada con la pérdida a última hora de los 9.200 puntos, aunque pudo minorar los daños por la escasa presencia de valores tecnológicos en comparación con otros índices europeos. Hoy comenzará con 9.199,70 puntos, tras bajar un 0,87%. Por su parte, Fráncfort cayó un 1,61%; París, un 1,46%; y Londres, un 0,51%. En Nueva York, las compañías afectadas por la agitación de la guerra tecnológica con China sufrían recortes importantes. Se destacaba el castigo propinado a Apple, con una cesión superior al 3% una hora después del cierre en Europa. Los tres índices principales restaban menos de un 1% en ese momento.

En el Ibex, las empresas con mayor exposición a los vaivenes de la guerra comercial fueron penalizadas. ArcelorMittal bajó un 1,55%; Acerinox, un 1,94%; y Cie Automotive, un 1,62%. Pero los peores fueron Indra (-5,24%), Siemens Gamesa (-2,87%) y Ence (-2,65%). Dentro del grupo de los valores de mayor capitalización, sobresalía en positivo Repsol (+0,61%), beneficiado por la subida del precio del petróleo. Los peores fueron Inditex, Santander y BBVA, que restaron más de un 1,50%. Las acciones de Acciona (+0,84%) y Cellnex (+0,81%) lograron los mayores avances.